jueves, 26 de septiembre de 2013

La escritora Mercedes Pérez Sabbi, habló de memoria, lectura e infancia y leyó en voz alta con niño/as de escuelas primarias en Resitencia y Fontana


El martes 30 por la tarde, durante la quinta jornada de la 13º Feria del Libro Chaqueño y Regional y de la 4º Feria de la Zicosur en el auditorio de la Casa de las Culturas se realizó una charla abierta titulada "Memoria, Lectura e Infancia". La misma estuvo a cargo de la escritora Mercedes Pérez Sabbi, invitada por el Plan Nacional de Lectura. Presentó varios de sus libros y dialogó con Natalia Porta López, Referente Regional para el NEA del PNL. La charla contó con la asistencia de alumnos de institutos de formación docente, bibliotecarios, un grupo de Abuelas Leecuentos y público en general (más de 100 asitentes).


"Yo tengo un montón de palabras en la cabeza, pero cuando las quiero decir, no me aparecen; es que están desordenadas y pienso que son feas también. Será por eso que a veces ando callada y que prefiero cantar. Y aunque cantar me guste, cuando mi tía me dijo que el sábado le festejaban los ochenta a la Chichita Pierina y que me esperaba la gente del club, la verdad, yo, ganas de cantar para la Chichita, no tenía. Mi tía insistió; me dijo que no podíamos decir que no porque la Chichita es la única fundadora que queda, que si yo no cantaba se podía ofender, y que eso la ponía muy mal porque la gente del club es como una gran familia. Yo le dije que la voz me salía chillona, que por eso no quería cantar el sábado. Y ella siguió con que no era para tanto, que yo estoy en la edad de la pavota y la voz me está cambiando de nena a mujer, pero que igual canto hermoso, porque lo hago con el corazón. Y agregó que a ella la emociona mucho la Canción del Aromo, sobre todo la parte que dice que el aromo hace flores de sus penas, y que esa canción es como un himno para la gente del pueblo. Y me gustó que se acordara de la última vez que canté en el club, cuando los socios, la comisión directiva y toda la parentela se quedaron aplaudiéndome con la boca así, como embobados."
Fragmento del capítulo 1 de la novela Manuela en el umbral



 VISITA DE LA ESCRITORA A LA EEP N° 579


Más de 80 chicos y docentes pudieron disfrutar lecturas en voz alta, en la propia voz de la escritora.


"Últimamente pasaron varias cosas en mi vida. Algunas me sorprendieron, otras resultaron bastante interesantes, como mi insecto (mi I.I.). Porque no bien lo encontré, lo supe: mi insecto era muy pero muy interesante. Por eso le elegí la planta más linda y perfumada de la huerta de mi papá: la malva. Cara fea puso mi mamá cuando la vio. Pero bueno... yo sabía que entre sus hojas mi I.I. estaba a salvo de curiosos, espías y manos de tijera. Fue relindo todo lo que vivimos juntos, y eso lo digo porque mi corazón hace pim, pum, pim, pum cada vez que me acuerdo."
Fragmento de la novela Mi insecto interesante


LOS NIÑO/AS RECIBIERON DE OBSEQUIO EJEMPLARES DE LAS PUBLICACIONES LITERARIAS,
EDITADAS POR EL PNL, CON LA OBRA DE LA AUTORA
Mercedes Pérez Sabbi nació en Acassuso, provincia de Buenos Aires, Argentina. Es docente y escritora de literatura infantil y juvenil, su obra fue distinguida en varias oportunidades, recibiendo el premio Accesit al mejor libro años 2001 – 2002; Destacados de ALIJA 2003 categoría Cuento; y fue finalista del “Primer concurso de cuento Fantástico para docentes” organizado por la Secretaría de Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y Ciudad de Arena en 2004. Entre sus publicaciones se cuentan: Golmito, M.A.Q.M.A, El país de los paraguas, La hora del miedo, Nunca pierdas de vista tu sombra; también novelas: Corazones de menta, Hojas amarillas para una Violeta y Sopa de estrellas; Carmela y Valentín, Ed. Sudamericana, destacado por ALIJA en 2004; seis títulos de la Colección “Verde limón” de Ed. Sigmar. Y, recientemente, la novela Florinda no tiene coronita, Ed. SM. “Marcela, a horario” fue finalista Docentes GCBA, Fundación Ciudad de Arena.