martes, 24 de septiembre de 2013

LEER EN TIEMPOS DE CRISIS: ESO HICIMOS CON NIÑOS Y SUS FAMILIAS EN LA EEP N° 417 DE LA QUERIDA LOCALIDAD DE PUERTO VILELAS

"En contextos de crisis, leer tiene más valor porque nos da otro lugar, otro tiempo. Se trata de la apertura de un espacio que permite la ensoñación, el pensamiento, y que da ilación a las experiencias.Una crisis es como una ruptura, un tiempo que reactiva todas las angustias de separación, de abandono, y produce la pérdida de ese sentimiento de la continuidad que es tan importante para el ser humano. Las narraciones, entre otras cosas, nos reactivan ese sentimiento, no sólo porque tienen un comienzo, un principio y un fin, sino también por el orden secreto que emana de la buena literatura. Es como si el caos interno se apaciguara, tomara forma."  Michèle Petit

 UN BUEN LIBRO ES UN PASAPORTE SEGURO A LA AVENTURA...
El desborde del río Paraná propició nuevamente el encuentro de estos niños y sus familias (cerca de 30 personas) con el equipo del Plan Provincial de Lectura, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades del MECCyT
Aprender a leer y escribir, no es sinónimo de formarse como lector. Saber las letras y manejar las reglas básicas de la lecto-escritura no es lo mismo que incorporarse a una comunidad de lectores, apropiarse de sus reglas, protagonizar sus prácticas y así construir sentidos con pasión y habitualidad. Ir por la vida contagiando el deseo de leer es una tarea paciente, una invitación a conversar “a través de” este o aquel libro para finalmente conversar “con” el libro desde nuestras propias preguntas y sentidos profundos. A eso nos referimos cuando decimos mediador de libros y también sabemos que no existe una única manera de 
ejercer esta aventura intelectual y afectiva. El mediador es un verdadero “pasador de libros” (Petit, 1999) cuyo objetivo es propiciar un acercamiento afectivo entre el niño y la literatura.
Eso buscamos siempre desde cada actividad que planificamos y ejecutamos como Plan Provincial de Lectura, en concordancia con los objetivos y lineamientos que compartimos con el Plan Nacional de Lectura.


Sabemos que los libros llegan para quedarse dentro nuestro cuando es posible comunicar e instalar un deseo compartido, también cuando nos vemos reflejados o diferenciados en la trama de un personaje o relato que nos invita a pensarnos, en aquellos pactos secretos con la historia donde la lectura es un acto de complicidad -solidaridad y sentimos que podemos imaginar nuevos finales, otros comienzos y desde allí buceamos en el espacio de la metáfora con libertad, creatividad y sentido crítico. Por eso, vamos siempre en busca de lectores que necesitan y desean encontrarse con los libros y la experiencia de lectura compartida.

 LOS NIÑOS Y SUS FAMILIAS COMPARTIERON LAS DIFERENTES HISTORIAS
 QUE LOS PEQUEÑOS PEDÍAN...
En elogio al encuentro Michèle Petit (2001) nos dice: “no leemos solamente para dominar la información y el lenguaje no puede reducirse a una herramienta de comunicación (…) Muchas mujeres y muchos hombres leen por el gusto de descubrir, para darle sentido a su vida, para salir del tiempo, del espacio cotidiano y entrar en un mundo más amplio, para abrirse a lo desconocido, transportarse a universos extranjeros, deslizarse a la experiencia de otro u otra que vive en uno mismo, domesticarlo, perderle el miedo. Para conocer las soluciones que otros le han dado al problema de estar de paso por la tierra. Para habitar el mundo poéticamente y no estar únicamente adaptado a un universo productivista”. Esto lo comprobamos esa cálida mañana compartida, con niño/as y las familias que espontáneamente se acercaron para escuchar las historias...

 LEER EN VOZ ALTA PERMITE SOCIALIZAR Y DEMOCRATIZAR LA EXPERIENCIA LECTORA 
La Literatura infantil y la entrada al mundo de las comunidades de lectura, genera aprendizajes fundamentales acerca del rol y las actitudes de un lector en su comunidad. Leer, compartir a través de la lectura, prestar y circular libros, cuidar de ellos como patrimonio común, hablar sobre ellos con otros niños. Elegir textos y comenzar a explicitar esos primeros argumentos de selección. Todas estas experiencias contribuyen a crear a través de la Literatura nuevas formas de sociabilidad, el libro vincula, crea redes y en este sentido aporta a la dimensión socio cultural de la alfabetización.


Convidemos lectura a cambio de nada: leamos en voz alta día a día con los niños, creando un espacio sostenido y placentero. Dejemos fluir emociones, opiniones, frases al fin del relato. Promovamos el debate sobre lo leído, generemos las preguntas al relato, promovamos anticipaciones de sentido, desvíos, regresos, hipótesis sobre los textos. Hablemos de nosotros a través de los libros y los otros también podrán hacerlo.

 Cada niño se llevó ejemplares de las publicaciones
 literarias editadas por el PNL
 Los niños de Puerto Vilelas que compartieron lecturas en una mañana a pleno sol
Los caminos lectores se hacen al andar. Leer, escuchar cuentos e historias, compartir relatos y anécdotas son modos de dar lugar desde la infancia a la formación de un recorrido lector. Si nos ocupamos de promover espacios fértiles para sembrar la imaginación, la curiosidad y el conocimiento, podremos luego cosechar herramientas y actitudes para toda la vida.Creemos que se debe defender el derecho a la lectura y trabajar por igualar las oportunidades de acceso, porque democratizar la experiencia de leer y de oír lecturas redundará en el ejercicio de una ciudadanía más plena, con más palabras para decir, para resistir, para preguntar, para entender.