Durante la 13° Feria del Libro Chaqueño y Regional y 4º del Zicosur 2013 la magia y el espíritu de Jorge Luis Borges salieron de los libros para vestirse de teatro con la obra “Borges a escena”. Con idea, adaptación dramática, dirección y actuación de Patricia Hart, se disfrutó de la escenificación teatral de tres célebres cuentos del gran escritor argentino: Emma Zunz, Juan Muraña y La Casa de Asterión.
El teatro -como la poesía- en la escuela constituye un género olvidado y relegado casi siempre a los actos escolares. Sin embargo, es infinita la posibilidad que emerge de la lectura de obras teatrales como vehículo de la comunicación, la expresión, la emotividad, la transferencia de situaciones conflictivas, la discusión y el debate, sólo por citar algunas de sus múltiples facetas.
El teatro es un lenguaje artístico que utiliza la metáfora, lo simbólico, pero como pocos géneros literarios requiere el compromiso o la presencia de varias personas; se trata de un fenómeno social y cultural. En principio, porque la finalidad primera del teatro es la de ser interpretado ante un público, con quien se ponen en evidencia las sensaciones y la aprobación o no del espectáculo: como expresa Nora Lía Sormani, el teatro es: “El arte de la escena en vivo, que se encarna en los cuerpos de los actores, en un encuentro de
presencias con los espectadores”.
Pero también porque en el teatro existen varios roles que deben ser distribuidos entre distintos actores: desde la escritura del texto y la actuación en sí misma, hasta la escenografía, el vestuario, la dirección escénica, el sonido e iluminación y por qué no, la difusión de la obra mediante afiches, publicidad o volantes.
El teatro desde siempre ha buscado la forma de expresar diferentes visiones de la realidad, conforme la época en que es o ha sido representado, y por lo tanto es un lenguaje cuya riqueza expresiva, posibilidades de interpretación, recreación y resignificación son imprescindibles para el trabajo educativo.
Si bien su concepción tiene que ver con la puesta en escena y la representación en público, también el teatro es un texto que al ser leído, en silencio o en voz alta, permite la creación de imágenes escénicas, estéticas y simbólicas. Ellas son muy importantes para el desarrollo de la vida escolar y el aprendizaje de los alumnos. La lectura de literatura dramática permite al lector interactuar con el texto, atribuir significados, interpretar y relacionar y sobre todo, imaginar en ese múltiple lenguaje lo que se dice y lo que no se dice.
El Coordinador del Plan Provincial de Lectura del Chaco, Prof. Oscar Yaniselli, presentando el espectáculo en el teatro de la Casa de las Culturas. |
Tiene grandes ventajas para su lectura en el aula dado que se trata de un estilo conversacional, construido por diálogos, con frases cortas, generalmente muy dinámico y que encierra un conflicto que debe desatarse y resolverse.
Patricia Hart en la piel de Emma Zunz |
Poética representación de un momento clave de la personificación del cuento "Emma Zunz" de Jorge Luis Borges |
“El teatro es una escuela de llanto y de risa y una tribuna libre donde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas o equívocas y explicar con ejemplos vivos, normas eternas del corazón y del sentimiento del hombre”, expresaba poéticamente Federico García Lorca.
Emilio Trápani, protagonista del cuento "Juan Muraña" interpretado por Hart |
Más de 700 alumnos de escuelas secundarias, tuvieron la posibilidad de asistir gratuitamente y ser espectadores de este aplaudido espectáculo teatral, que también fue llevado este año a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En el hermoso recinto de la sala teatral de la Casa de las Culturas, totalmente colmada, Patricia Hart subió a escena y deleitó a los adolescentes presentes poniéndole el cuerpo a tres conocidos cuentos del genial escritor argentino Jorge Luís Borges.
El malevo Trápani interactúa con los estudiantes de la EES Nº 60 |
Los textos teatrales pueden servir perfectamente como estímulos a la lectura de la obra de un autor. De hecho, luego del espectáculo, muchos docentes adelantaron que leerían en voz alta "otros" textos de Borges, demandados por sus propios alumnos.
Opiniones coincidentes de los espectadores presentes, determinaron que -bien usado- el teatro puede resultar una potente herramienta pedagógica y una estrategia efectiva para promover la lectura.
En escena el minotauro de "La casa de Asterión". |
Manos convertidas en pezuñas, andar bestial y clima de intimidad le dan a la representación una gran fuerza escénica |
Patricia Hart es actriz, directora, dramaturga, docente y productora. Se desempeña además como escritora de cuentos y poesía, investigadora del Teatro y las Neurociencias. Directora General del Teatro Estudio Patricia Hart de Artes Dramáticas y Audiovisuales, es una emprendedora artístico-cultural incansable, preocupada y ocupada por expandir la cultura y el arte hacia el conjunto de la sociedad en su totalidad y por difundir los nuevos paradigmas educativos donde arte, ciencia, investigación, educación, integración social y desarrollo van de la mano.