jueves, 31 de octubre de 2013

PEQUEÑO HOGAR Nº 2: "UN LIBRO Y UNA EXPERIENCIA DE LECTURA COMPARTIDA HACEN FELIZ A LOS NIÑO/AS"


"Si está claro que una condición esencial para salir de la pobreza es tener

una vivienda digna, también es prioritario construir los cimientos de esas 

“casas imaginarias” para cerrar las brechas de exclusión que separan a los

 niños que crecen envueltos entre historias de aquellos a quienes condenamos

 a la peor pobreza de todas, que es la carencia de imaginación y de palabras."

Yolanda Reyes en "Lectura y capital simbólico".

Participaron de la actividad los niños: Miguel, Ronei, Luis, Diego I, Diego II,
Carlos, Agustín, David, Facundo, Jonathan, Leo, Juan, Ezequiel, Maxi y Ramiro.
Estuvieron presentes los educadores Javier González y Fernando Encina.



                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      El viernes 25 de octubre visitamos el Pequeño Hogar Nº 2 de la ciudad de Resistencia y compartimos lecturas con los niños que viven allí. Leímos “El monstruo Groppopol” de Sandra Siemens y “Choco encuentra una mamá” de Keiko Kazsa. Luego los niños exploraron los libros que habíamos llevado y se quedaron con publicaciones editadas por Plan de Lectura de varios autores.



El objetivo de esta propuesta es poner a la lectura al alcance de todos. Esto requiere necesariamente un cambio de paradigma que debe traer como resultado superar una sociedad en “estado de no lectura” (escasez o ausencia) a otro donde los espacios sociales estén en “estado de lectura”, que los habilite como verdaderas comunidades lectoras.

Esta actividad permite que los niños se sumerjan en las palabras e historias que encuentran en los libros y, a partir de allí, facilitar un espacio donde puedan estimular su creatividad, pensar la realidad desde otros marcos de referencia y expresarse al fortalecer los conocimientos, los saberes y en especial su autoestima.

"Leeme esta poesía, seño. 
¿Es de brujas?¿De una malvada 
como la de Blancanieves?."
Agradecemos a la Encargada Institucional del Hogar, Sandra Marisel Mendoza y a Celeste Gutiérrez del Equipo Técnico por recibirnos y al educador Eduardo Ramírez por invitarnos.