viernes, 1 de noviembre de 2013

INVITACIÓN A LA LECTURA: ALGUNOS RECORRIDOS LECTORES CON LOS LIBROS DE LAS COLECCIONES LITERARIAS DE AULA PARA EL NIVEL PRIMARIO

LIBROS E HISTORIAS CON SINGULARES ANIMALES


     MASCOTAS INVENTADAS
Texto: Ana María Shua
Ilustraciones: Eugenia Nobati.
Eugenia Nobati es una de las mejores ilustradoras de Argentina y en este libro deja una muestra de ello. Las perspectivas, los puntos de vista, las miradas y las composiciones son para deleitarse leyendo la imagen. Si bien el texto es muy original, la ilustración resuelve situaciones y está muy atenta a todo lo que sucede. Es un libro para ver de qué manera narra la imagen detalladamente y en cada relectura se pueden encontrar detalles que enriquecen el argumento.
“Cualquiera puede tener un gato, un perro, un hámster, una tortuga o un canario. Pero no cualquiera tiene un pólter, una marmolia, un rebudillo, una frátola, un cantejo o un montón de minimones”.
Las marmolias son sensibles a los cambios de temperatura, comen cosas de metal, y por ese motivo deben tener jaulas de plástico. El problema es que de chiquitas comen tachuelas o ganchitos pero de grandes, cuando están hambrientas, pueden comer la heladera. Los minimones son tranquilos, y tienen la particularidad de resolver casos de ortografía. Y si se ponen de mal humor... hay que tener cuidado. El pólter se estira y te puede ayudar convirtiéndose en puente a cruzar una calle, por ejemplo. Y resultan efectivos contra los ladrones. Los rebudillos necesitan a su pareja y tienen hijos todos los días y sobre todo cantan muy bien. Y por último, la frátola que tiene un solo ojo gigante, pero hay que asegurarse de ser querido o querida por esta singular mascota. Ah, y los cantejos también son mascotas muy entretenidas.
http://www.revistaplanetario.com.ar/libros/view/148/mascotas-inventadas


         ANIMALARIO UNIVERSAL DEL PROFESOR REVILLOD
Fabuloso Almanaque de la Fauna Mundial
Texto: Miguel Murugarren
Ilustraciones: Javier Sáez Castán
CARFANDILLO: Espécimen caprichoso de majestuoso porte de la región del Orinoco.
RINONEGRE: Cornúpeta huidizo de poderoso vuelo de los bosques malayos.
El Animalario Universal del Profesor Revillod juega con sus lectores, y no sólo porque invita a la combinación de dieciséis ilustraciones de animales conocidos (como el tigre, el rinoceronte, o el elefante) y sus descripciones correspondientes mediante dos cortes en las páginas para "tener en su mano la friolera de 4096 fieras diferentes con la descripción de sus modos de vida"; el Animalario invita también a jugar con las convenciones destinadas a delimitar realidad y ficción en un libro. Si seres fantásticos pueden ser creados mediante la combinación de animales reales, entonces ¿por qué no confundir los límites de lo "real" y lo imaginario?
Es conocida la estrategia borgeana de proponer notas ficticias como si fueran verdaderas, algo parecido encontramos aquí donde todo el libro (paratexto, texto, ilustraciones, formato, encuadernación...) está destinado a desorientarnos (humorísticamente) respecto a los límites entre el mundo real y la ficción.
Ya desde la tapa Revillod es presentado como el autor de esta obra, Murrugarren es sólo su comentarista y Sáez Castán el "maestro ilustrador" que ha realizado su tarea a partir de los apuntes del natural del Profesor. En la portada aparece un grupo de laureados científicos naturalistas, autores de afamadas obras científicas: Plinio el viejo, Linneo, Buffon, Cuvier y en el centro el profesor Revillod. Revillod es entonces un científico tan real como los citados, o quizás aún más que eso, Revillod es tan o más importante que aquellos científicos, figuras fundacionales de la investigación naturalista. ero no sólo su nombre e imagen dan cuenta de su "autoría" en el libro, también disponemos de las palabras que el "afamado científico" dirige a sus lectores:
"Atravesando tierras y mares desconocidos, escalando cumbres y explorando simas, viajando en ferrocarril o en globo aerostático, he tenido siempre un norte inalterable en la frase esperanta que aparece, orgullosa, en el emblema de la Universidad de Bratislava: La Scienco, torco kaj grido da Homaro. Sí, la Ciencia, antorcha y guía de la Humanidad, como una luz de progreso y civilización, ha sido el mensaje que he intentado sembrar en las tierras en las que he desarrollado mi misión. Disfruten, amigos, con este legado que dejo a la posteridad."
Revillod es el científico descubridor, el sabio aventurero, especie de evangelizador de la fe en el conocimiento científico en "tierras incultas".
Tanto la introducción que nos presenta al profesor, como "sus palabras" mantienen el tono rimbombante y optimista del pensamiento positivista del siglo XIX. Fe en la Ciencia como guía de la Humanidad, en el progreso ilimitado del pensamiento científico y en aquellos grandes hombres que, como Revillod, llevan a cabo la cruzada civilizadora.
Desde la tapa la estética del Animalario nos retrotrae también al siglo XIX, así como las ilustraciones (como la del Carfante con Revillod en su lomo agitando un banderín, a la manera de un conquistador), remedan los viejos grabados destinados a reproducir los dibujos realizados por los naturalistas en sus viajes de descubrimiento científico alrededor del globo (salvo por algunos detalles como el de la pava y la taza de té en la trompa del elefante, los dedales bajo las patas del armadillo, o las botellas de leche sobre las que descansa la vaca).
Todo en el Animalario "nos miente". La portada nos dice que este libro ha sido "profusamente laureado", y en los créditos, donde menos buscaríamos la ficción luego del tiraje podemos leer: "En los casos en los que ha sido necesario el embalaje, el almacenamiento o la intervención taxidérmica de los animales, el Instituto Revillod ha contado con la colaboración de la Compañía Denetik del puerto de Pasajes".
Ciencia rigurosa, sabios consagrados, premios, viajes de descubrimiento científico son materia para la parodia, la risa y el juego. Burlarse de la seriedad de aquello que alguna vez fue "sagrado" para Occidente: desacralización de la Ciencia (así con mayúscula), como "antorcha y guía de la Humanidad" y también un divertido homenaje a un viejo modo de representarnos el mundo.
Recomendado para todas las edades.
       BESTIARIO DE SERES MÁGICOS, MITOLÓGICOS E IMAGINARIOS
Texto: Gustavo Roldán
Ilustraciones: Eugenia Nobati
Lo que tiene este libro es atracción por donde se lo mire. Desde la imagen, la escritura, las historias. Gustavo Roldán nos sumerge en un mundo misterioso, lleno de anécdotas, detalles, testimonios que vienen de épocas remotas, leyendas, relatos míticos.
Centauros, El Ave Fénix, la Hidra, El Leprechaun (duende de Irlanda), son piezas de este Bestiario que rescata seres mágicos conocidos y trae otros menos famosos como El Mirmecoleón, león por delante, hormiga por detrás. Algunos sumamente llamativos como La Quimera, metáfora de lo increíble y lo imposible, representada por partes del león, cabra y serpiente.
Mitología griega, leyendas islámicas, autores que ya hablaron de estos seres mágicos, van entramando una composición riquísima en hechos que remiten a otras lecturas, a otros libros, a personajes, a la historia, a novelas. Y reflexiones, poéticas, ideológicas, ingeniosas. Como broche de oro, no podían faltar las brujas que son las estrellas. Hasta podemos encontrar instrucciones para iniciarse en la brujería.

          GRAN LIBRO DE LOS RETRATOS DE ANIMALES
Texto e ilustraciones: Svjetlan Junaković
En 1484, la hermosa Armiño decidió encargar un retrato al mejor pintor de Florencia, y probablemente del mundo. Por su parte, un pingüino de origen aristocrático se complace en ser retratado, y alardea de su poder, como un orgulloso animal renacentista. Pero, en realidad, ¿quién era ese personaje? ¿Habrá coincidido en el estudio del pintor con Federico de Montefeltro, duque de Urbino? ¿Del autorretrato del León, podemos deducir que Durero fue su maestro?…
Con esta iniciativa, Svjetlan Junaković nos propone un juego entre fantasía y realidad, una particular galería, en la que los animales tienen un protagonismo hasta ahora desconocido en el arte.
Compartir el gusto por la pintura con los más pequeños, abrir ventanas al arte, romper las barreras y propiciar que los niños observen un retrato clásico… son algunos de los objetivos que persigue este libro, con el que OQO Editora se acerca al mundo del arte, en concreto al de la pintura, en esta primera entrega de la nueva colección OQart.
Gran libro de los retratos de animales fue concebido por Svjetlan Junaković y OQO para dejar constancia de que, a lo largo de la historia, los animales, con sus mejores galas, han posado para los más famosos retratistas.
Muy alejado de los manuales de historia del arte convencionales, la verosimilitud de los retratados y las explicaciones junto a la imagen, que el ilustrador croata presenta en este libro, juegan con una base histórica, respetada hasta en el más mínimo detalle, pero en la que los animales se convierten en los auténticos protagonistas. A su vez, las explicaciones que acompañan a la obra, ofrecen información sobre la época, el contexto, el artista, el animal retratado… pistas para aquellos que deseen profundizar en el conocimiento de los cuadros originales, punto de partida e inspiración de los retratos.
Svjetlan Junaković hizo la selección según las exigencias teóricas y prácticas de las diferentes épocas (cánones de belleza animal, costumbres sociales, condiciones de construcción de la imagen en el espacio…).
Con una propuesta lúdica y sugerente, el autor nos advierte de que cualquier semejanza con algunos de los más famosos retratos del género humano será puramente casual. Pero, en el rostro huidizo e indescifrable de Armiño, ¿no reconocemos a la Dama de Leonardo? ¿Qué esconde el crimen del pollo en la bañera? ¿A quién se dirige la carta que escribe? ¿Tiene este animal algo que ver con el revolucionario Marat, asesinado en circunstancias similares? Muerte y belleza se envuelven en una misma túnica de enigma y misterio… Estas y otras cuestiones, nunca resueltas del todo, despertarán la curiosidad del observador, acerca de esta singular galería, insólita hasta el momento en el mundo del arte.

EL ZOO DE JOAQUÍN
Texto e ilustraciones: Pablo Bernasconi
Este es un cuento para pequeños lectores, donde la creatividad hace que de elementos cotidianos surjan los personajes más originales que Joaquín pueda inventar. Joaquín es un niño travieso y quiere ser inventor. Por eso, con cachivaches y regalos de su tía armará animales. 
De este modo creó un hipopótamo con un rallador de queso, con un plumero y dos ramitas. Un bicho feo, con un teléfono viejo. También con verduras dio vida a Juan Pepinillo, con nariz de zanahoria y a un despertador que canta con un reloj y una bocina. El libro se compone de pequeños relatos que cuentan lo que Joaquín inventa. 
El énfasis está puesto en las imágenes, donde el resultado es un collage de objetos originalísimos que, combinados, dan origen a pequeñas esculturas cuyo estilo es inconfundible.
http://www.revistaplanetario.com.ar/libros/view/544/el-zoo-de-joaquin


ZOO LOCO
Texto: María Elena Walsh
Ilustraciones: Silvia Jacoboni
Los personajes de Zoo Loco pasan por situaciones insólitas y hacen cosas absurdas. En estos poemas averiguaremos por qué la lombriz se siente infeliz, qué dijo una pava en Ensenada, cuál es el secreto de la vieja tortuga sin arrugas y otras ocurrencias del mundo animal que demuestran que el zoo está realmente loco.











LIBROS E HISTORIAS CON IMÁGENES...

TRUCAS
Ilustraciones: Juan Gedovius
Nuestro personaje, Trucas, es un travieso que juega con tintas y colores, con lápices y papel. Intentará salvarse de un baño y, enojado, desafiará al mismo papel en el que está pintado. Detrás de éste, se oculta un lápiz muy especial que es, ni más ni menos, la cola de un drágon. Una historia narrada íntegramente con imágenes sobre personajes pintados que luchan contra los papeles, los lápices y los dibujantes.







      MI LEÓN
Ilustraciones: Mandana Sadat
Un adorable niñito está a punto de entrar en la enorme bocota del león, ¡pero ni el león puede resistirse a un encanto así! El pequeño y el animal se hacen amigos inseparables. Con este álbum –absolutamente sin texto– se puede emprender la aventura de leer las escenas que muchas veces transcurren como en una secuencia cinematográfica, llenas de movimiento. Una historia hermosa, contada con mucha sabiduría y con un empleo de los colores muy originalhttp://www.fce.com.ar/boletines/chicos13/novedades.asp


LA OLA
Ilustraciones: Suzy Lee
En este sugerente libro sin palabras Lee nos cuenta la historia de una niña en un día de playa. La impresionante simplicidad de las ilustraciones, en tan sólo dos tonos de acuarela, crean una vibrante e inolvidable historia llena de alegría y risas.
http://barbara-fiore.com/index.php/libros-archivos/la-ola-3-edicion/







      EL SOLDADITO DE PLOMO 
Ilustraciones: Jörg Müller
Desde la ilustración de cubierta, Müller nos dice que la historia de su soldadito de plomo tiene otra perspectiva. Y si soldado nos suena a guerra, la perspectiva a la que se refiere es la de los que la pierden, los vencidos. El cuento de Andersen “El soldadito de plomo” es un cuento sólo por ese final que suena a añadido y responde a cierta religiosidad que habla de vida tras la muerte: ese corazón de plomo con las estrellas del vestido de la bailarina que aparece en los restos de la lumbre después de que hayan ardido los dos personajes. Pero sin esto, la historia es una tragedia con amor, celos, un malo que no es castigado, con la opulencia y la miseria, con el dolor. Es esta idea la que Jörg Müller ha recogido en unas ilustraciones a toda página (donde de las 38 totales hay 16 que forman 8 páginas dobles) y sin más texto que el de algunos rótulos pertenecientes a las propias imágenes. Su realismo casi fotográfico va a bastarle de sobra para contar la historia o, mejor, para sugerir historias, la principal y tantas paralelas que generan los muchísimos detalles que forman parte de cada composición. Una composición que se apoya en tres puntos (y por ello un enorme equilibrio), a saber: el contrapicado, el gran angular y la perspectiva cónica. Con igual éxito nos presenta a los protagonistas: un soldadito que no parece cojo por falta de plomo, sino que nos hace pensar en desgarrado y muy antiguo; y la bailarina, que en este caso es una “Barbie”, que viaja con el soldadito y la manera de acusar el dolor de la historia es mostrándola en unas condiciones (el vestido roto, el pelo revuelto, la postura). Con estas guisas, ambos personajes salen de una cómoda Europa de aspecto opulento (pero con ratas en lo que no se ve) para llegar, como en el cuento original por medio de un pez pescado, hasta África.
Si bien el entorno se recrudece (el pescado descabezado, la lonja y el buque de guerra, el camión de los desperdicios, el basurero a donde van a parar los personajes, quienes los recogen, sus chabolas, la miseria), a pesar de ello la vida del soldadito y de la muñeca parece con más valor: esta basura europea puede generar una sonrisa africana en el niño a cuyas manos han llegado. Hasta que aparece el yanki que le compra por un dólar al niño su sonrisa (sus nuevos juguetes) y se lleva a los personajes a un museo etnográfico que a nadie interesa (pasillos vacíos, suelos limpísimos) para que mueran definitivamente en el olvido.


ZOOM
Ilustraciones: Istvan Banyai
A la manera de Las mil y una noches, en donde un cuento se inserta en otro cuento, Istvan Banyai convierte la imagen en un relato en el que todo puede suceder y prolongar a límites infinitos el placer de mirar y descubrir. Cada vuelta de página implica una sorpresa, cada página es una historia que no se acaba.







           


      TOM Y EL PAJARO 
Ilustraciones: Patrick Lenz
Tom y el pájaro nos hablan con el lenguaje de las imágenes, que no necesitan de palabras. Ésta es la historia de una amistad. Una historia sobre la comprensión y el respeto a la libertad del otro. Una historia para soñar. Una cámara que mira el mundo a través de los ojos de un niño transforma a este álbum en una auténtica película de animación.














FLOTANTE
Ilustraciones: David Wiesner
Una gran ola trae hasta los pies de un niño que curiosea insectos en la playa una antigua cámara fotográfica perdida en la inmensidad del mar. Se trata de una cámara subacuática de marca Melville, un guiño que suena muy acertado y bastante familiar para cualquier lector de las grandes obras maestras de la literatura que recogen misterios y aventuras marinas.
El joven protagonista revisa la cámara y encuentra dentro un rollo que lleva a revelar inmediatamente. ¿Qué puede haber fotografiado este artefacto en sus viajes a través de los océanos?
Las fotos resultan ser asombrosas y surrealistas: un pez a cuerda y con complicados engranajes; un globo aerostático con forma de pez que navega sobre el mar; extraterrestres en miniatura que observan y fotografían caballitos de mar; muebles de un living de alguna casa como las que existen en la superficie; una tortuga que carga sobre su caparazón una ciudad de caracoles y otras extrañas imágenes que revelan universos tan fuera del alcance de nuestros ojos como la vida de los seres que habitan en las profundidades del mar. Sin embargo, hay una fotografía particularmente intrigante que se diferencia del resto. Se trata de una imagen que enlaza misteriosamente a muchos niños desde muy atrás en el tiempo. Esto provoca un gran extrañamiento en el protagonista de esta historia. ¿Cuáles son las secretas reglas del juego que encierra esa foto? ¿Cómo implicarse en su revelación?
El muchacho inicia una investigación acerca de esa imagen que lo ha desconcertado tanto. Cuenta para ello con todo tipo de instrumentos ópticos para ampliar lo que perciben sus ojos: prismáticos, una lupa, un microscopio. ¿Logrará resolver el enigma para que esta historia pueda continuar interminablemente en otros rincones del planeta?
Flotante es un libro decididamente visual. Una invitación a pensar sobre la mirada.
A lo largo del relato el autor/ilustrador David Wiesner juega articulando un variadísimo conjunto de planos desde donde observar el avance de la acción. Wiesner dibuja con un realismo fotográfico que consigue anular las fronteras entre la realidad y su representación. De todos modos, la bidimensionalidad de la página, y la artificialidad del "split screen" o la polivisión en el montaje de muchas de las ilustraciones rompe esa ilusión de que es posible que el encuadre de las páginas del libro sea una imitación de la realidad, un reflejo exacto de la visión del ojo humano.
El "split screen", es un dispositivo cinematográfico, muy del cine de los '60 y también frecuentemente usado por los realizadores de los videojuegos que consumen y tan bien conocen los chicos. Generalmente, en el cine, el "split screen" o pantalla dividida se utiliza para combinar en la composición de una escena dos o más acciones que ocurren simultáneamente pero que son filmadas separadamente simulando así algo que naturalmente sería imposible de ver al mismo tiempo por una persona. Este procedimiento formal en el libro de David Wiesner no siempre refiere a escenas sincrónicas, más bien sirve para: dar continuidad a las acciones, reforzar emociones, enfatizar la expresividad del personaje central, crear los matices que exige cada escena, intensificar el ritmo narrativo, sustituir el clásico plano-contraplano de una secuencia narrativa, y fijar la atención del lector en determinadas instancias del relato.
La narración es sostenida alternativamente por un narrador omnisciente y por narrador focalizado desde el punto de vista del protagonista, del mismo modo que una cámara subjetiva en cine muestra lo que ve el personaje. La nitidez objetivista de las imágenes y el efecto de zoom con el que se varía la distancia focal y, en consecuencia, la perspectiva desde la cual se percibe la historia por momentos lleva a que el lector se sienta dentro del libro. El campo visual se comprime o se expande según el grado de suspenso de lo que se está contando.
En muchas escenas el ilustrador desdibuja intencionalmente las diferencias entre el ojo humano y el objetivo de la cámara. Tampoco parece un dato menor que se denomine ojo de pez un objetivo gran angular extremo con un ángulo de toma de 180º o más, que hace que la zona central de una imagen aparezca muy ampliada, sobre todo cuando el motivo es fotografiado a corta distancia. La tapa del libro es un buen ejemplo de estos cruces semánticos, y confirma que los libros-álbum son obras que se inician mucho antes de la primera página y culminan más allá de la última. El libro álbum recibe un tratamiento como objeto editorial total, en el que cada detalle cuenta para crear la historia.
Todo este libro tiene un gran trabajo de compaginación gráfica con una elaborada función narrativa. Yuxtaposición de encuadres (planos generales, planos medios, planos frontales, planos detalle), variación del tamaño de las imágenes y la profundidad de campo, viñetas superpuestas sobre otras imágenes más panorámicas; ilustraciones a doble página; ilustraciones página completa; páginas divididas, etc. Toda esta gramática visual expone al lector ante una composición compleja que lo implica en un estimulante esfuerzo intelectual e imaginario para encontrar el enlace lógico de la imágenes y construir sus posibles sentidos.
La mirada siempre conlleva una intervención, una distorsión del sujeto sobre el objeto que mira. Una cámara fotográfica nunca reemplaza la mirada, la filma, la mira mirar, y nosotros a su vez miramos lo mirado, lo filmado, lo narrado para crear nuestras propias imágenes. En eso consiste zambullirnos en la lectura.
Por Mónika Klibanski
  


LIBROS CON ENOJONES y BERRINCHUDOS

EMILY
Texto: Guillermo Höhn
Ilustraciones: O`Kif
Una mañana Emily se enoja tanto que se encierra en su habitación y comienza a llorar. Entonces su cuarto se transforma mágicamente en el País de la Mufa. Allí vive una cantidad de personajes muy extraños que intentan retener a Emily y hacerla sentir triste. ¿Cómo hará para salir de allí? Las historias de Emily ilustran el universo mágico de una niña como cualquier otra. En cada libro, su mundo cotidiano se transforma siguiendo las reglas que dicta su fantasía.

ROMEO NUNCA ESTÁ CONTENTO
Textos e Ilustraciones: Hiroko Ohmori
El protagonista de este cuento no es como el dulce Romeo de Shakespeare, educado y encantador, siempre con una palabra de halago en sus labios. Pues no, nuestro protagonista es la antítesis de lo políticamente correcto. Romeo es un hurón blanco que siempre esta de mal humor, engreído, orgulloso, mentiroso, y con unas maneras un tanto bruscas cuando trata a los demás. Esta manera de ser hace que a los demás les cueste mantener una amistad con él. Intentando deslumbrar a sus amigos solo encuentra otra vez sacar a flote sus propios defectos que hacen que sus amigos se alejen mas de el o que no le presten demasiada atención. Solo Rosa sabrá decir y demostrar que los defectos de Romeo solo son el resultado de sus inseguridades.



          



       CARLOTA Y MINIATURA
Texto: Pierre Le Gall 
Ilustraciones: Éric Héliot
La dulce y buena Carlota vive con sus padres en una siniestra casa. La pobrecita niña tiene que hacer todo lo que le ordenan sin rechistar: en casa, en el colegio, incluso con los amigos de papá y mamá. Menos mal que cuenta con su adorado gatito Miniatura. Él es el único que la comprende y que la acompaña en todas sus peripecias. Un libro que, mediante un constante juego irónico entre el texto y las ilustraciones, nos permiten ver el mundo a través de los ojos de su peculiar protagonista.








        MALVADO CONEJITO
Texto: Jeanne Willis
Ilustraciones: Tony Ross
¿Quién lo hubiera imaginado? Copo de Algodón se veía un conejito tan bueno y dulce. A sus papás siempre los llamaba Mami y Papi. Sí, quizá era un poco desobediente en la escuela; aplicado para contar zanahorias, aunque después se las comiera todas. Capaz de leer todos los letreros de la hortaliza sin problemas, pero siempre atento para aprovechar cualquier distracción de sus maestros y brincotear lejos de la escuela. Tan ocurrente como para inventar historias fantásticas que mantuvieran entretenidos a todos sus compañeros de la escuela, aunque con el terrible mal hábito de comerse los lápices al final de cada relato. Pero ¿irse a vivir al Basurero del Cañón del Diablo y convertirse en uno más de los Conejos del Infierno; cambiarse el nombre a Malvado Conejito, vestir de cuero, llevar la cola de colores, comer comida chatarra con fideos vivos, pasarse las noches en vela, recorrer el valle en motocicleta, sin casco e importándole un rábano? Eso… ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿De verdad? ¿Qué fue de aquel Copo de Algodón de antes? Y sus padres, el señor y la señora Brinquitos ¿Qué harán al enterarse? ¿Acaso unos padres podrían haber recibido una noticia peor que esa? ¿Acaso Copo de Algodón podría encontrarse ahora mismo en un lugar todavía más amenazante que el Basurero del Cañón del Diablo? Tal vez sí, tal vez no. Eso tendrán que averiguarlo en el libro, ahora que la dupla genial de Jeanne Willis y Tony Rosshan vuelto a hacer de las suyas con Malvado conejito. Porque… Nunca hubo un conejo más malo que él. O por lo menos eso podríamos suponer después de leer la carta que dejó sobre su cama un día al regresar de la escuela.
Por: Karen Chacek

LIBROS CON HISTORIAS FUERTEMENTE BELLAS


     CHIQUILÍN DE BACHÍN 
Horacio Ferrer (letra de tango)
María Delia Lozupone (adaptación e ilustraciones)
Tratando de seguir el rastro de un diminuto personaje trágico, nació este valsecito con sabor a fábula porteña a fines de la década del ’60 en una vieja parrilla vecina al mercado del centro.













     JUANITO LAGUNA AYUDA A SU MADRE
Horacio Ferrer (letra de tango)
Eleonora Arroyo (adaptación e ilustraciones)
Este tango habla de Juanito Laguna, uno de los personajes emblemáticos de Antonio Berni, artista plástico de la innovación y la búsqueda estética en la década del ’60.













     UN PUIÑADO DE SEMILLAS
Texto: Mónica Hughes
Ilustradaciones: Luis Garay
Este cuento trata sobre una niña llamada Concepción que vivía en un campo con su abuelita, donde sembraban maíz, frijoles y ají para poder sobrevivir. Cuando la abuela de Concepción muere, la niña se muda a la ciudad.  Allí busca un refugio donde pueda sembrar sus semillas para tener de comer. A su llegada a la ciudad, Concepción se encuentra a unos niños que le ofrecen refugio, pero este refugio es en las calles y en los basureros, ya que, estos niños tampoco tienen hogar. Aunque llevan vidas difíciles, juntos aprenden que un puñado de semillas puede significar algo más que comida.  Concepción junto a los niños, crean un huerto para sembrar las semillas, lo cuidan entre todos y de esta manera consumen las cosechas para su sustento y las venden para no tener que andar robando en las calles. 
http://librosparaninosyninas.blogspot.com.ar/2010/10/un-punado-de-semilla.html