jueves, 6 de febrero de 2014

COLECCIONES DE AULA para Segundo -Itinerarios de Lectura-

Cada Colección está compuesta por una caja que contiene diferentes libros. Las cajas circulan por las diferentes secciones. Cada una llega a un grado, se queda un período determinado y luego se va a otra, al mismo tiempo que ese grupo recibe una nueva.

Se trata de poner libros a disposición de todos. Libros para leer juntos. Libros que puedan leerse en silencio o en voz alta. Libros para investigar o soñar. Libros para despertar el deseo de aprender. Libros para compartir o para llevar a la casa. Libros de los cuales todos pueden hablar y opinar. Libros para recrear y volver a contar. Libros que al finalizar el año lectivo hayan colaborado con la creación de una comunidad de lectores y con sostenerla a lo largo de toda la escolaridad futura; una comunidad donde los relatos constituyen lo común, lo que es de todos. Estos son los libros que queremos en la escuela pública, la buena escuela.



Biblioteca AZUL

HISTORIAS DE HERMANOS

         Historias con alpargatas, pavadas y carcajadas de GRACIELA LAGO
La familia Barragán sólo habla con la letra "a". Qué estrechez, qué tiranía para Alan y Clara. Hasta que les toca ir a la escuela y allá descubren un universo sonoro amplísimo, y lo bueno es que terminan contagiando a sus padres.






         Las doce princesas bailarinas de HNOS. GRIMM, versión de RUTH KAUFMAN
Doce princesas se acuestan cada noche a dormir apaciblemente. Pero cada mañana, al despertar, el rey encuentra al pie de cada cama un par de zapatillas de baile con las suelas gastadas. Cansado del misterio, encarga descubrir el secreto de las princesas. Quien lo consiga, recibirá a cambio la mano de una de ellas. Un clásico de Grimm en una maravillosa versión ilustrada.




         Equis y Zeta de ISOL
Esta es la historia del pequeño Equis, de cómo se desliza por el mundo, zigzaguea a sus padres y se prepara para el aterrizaje de su hermanita Zeta.








Biblioteca ROJA

ABUELOS Y ABUELAS

         Caperucita verde, amarilla, azul y blanca de Bruno Munari y Enrica Agostinelli
A partir del cuento tradicional de Caperucita Roja de los hermanos Grimm, los autores relatan otras versiones. Cada una de ellas está ambientada en un contexto diferente y se encuentra enriquecida con ingeniosos detalles.






         El secreto de la abuela María de CARLA CARUSO
Con un texto sensible y delicado, la autora nos cuenta el gran descubrimiento de la niña Natalia, su abuela María fue niña como ella y tenía muchos secretos iguales a los suyos.








         El globo azul de JULIA ROSSI
Un globo azul puede aparecer en cualquier momento y seguirte a donde vayas. Luisa, una abuela viuda, lo encuentra en la vereda de su casa un día cualquiera, sin imaginarse que el amor aparecerá justito detrás de él. Después de leer este cuento, todos vamos a desear toparnos con un globo azul.







Biblioteca VERDE

HEROES EN FRASCO CHICO

         Los trabajos de Iván en Pancitas argentinas de GUILLERMO SAAVEDRA
Pocas cosas debe de haber más divertidas que la rima compulsiva, que arrastra consigo el buen sentido y la compostura. En este libro encantador se retrata en verso a Grisel, Débora y Yamila, con sus panzas memorables; al tremendo Miguelito, un ídolo del fulbito y a Iván el extraordinario, que come bisonte.

         Los superfósforos de ANTONIO SANTA ANA
Villa Tranquila era un pueblo tranquilo de gente tranquila. Allí, los mellizos Del Pino vivían felices: Efe -experta en artes marciales-, dedicada a su exigente rutina de ejercicios. Eme -amante de las artes y las ciencias-, investigando teoremas y ejecutando complejas sinfonías. Todo era paz y armonía hasta el día en que José V. Llano llegó con su maléfico plan para destruir a la humanidad. Los mellizos pusieron todo su talento al servicio del Bien y así nacieron los geniales ¡Superfósforos!




         Niños, las brujas no existen de MARÍA INÉS FALCONI
Los chicos no son malos, ni maleducados, ni dicen cosas feas a la maestra... todo eso es obra de las brujas enanas, que existen a pesar de que los grandes les digan lo contrario. A este problema que tendrán que solucionarlo ellos mismos, animándose a dar un castigo a las brujas y a los grandes una lección.






Biblioteca VIOLETA

MIRADAS


         Siete ratones ciegos de ED YOUNG
Impresionante historia contada sobre fondo negro, donde resaltan las figuras de los siete protagonistas de esta fábula, unos ratones ciegos, cada uno de un color diferente. Un día se encuentran "Algo Muy Raro". Averiguar de qué se trata es la trama de este relato, cada ratón saldrá a investigar de qué se trata y cada uno sacará sus propias conclusiones de la impresión que le ha dado lo que ha podido tocar y percibir.




         Las tres dudas del bicho colorado de GUSTAVO ROLDÁN
El bicho colorado se levantó con ganas de saber muchas cosas. Entonces se preguntó: “¿Dónde estará el centro del mundo?”. Con la ayuda de su amigo el sapo, descubrirá que el centro del mundo está donde jamás se lo hubiera imaginado.






         ¡Oh, los colores! de JORGE LUJAN
El autor repasa la gama cromática con pequeños poemas, asociando cada color a elementos de la naturaleza, emociones o sensaciones. Con las delicadas acuarelas de Piet Grobler, colocadas sobre fondos de colores fluyentes y pintadas con pincel grueso se crea una atmósfera íntima no exenta de pizcas de humor.