Invitamos a participar de las terceras y cuartas
Jornadas Nacionales de Lectura "Escuela, Familia y Comunidad"
Jornadas Nacionales de Lectura "Escuela, Familia y Comunidad"
A lo largo de este año se realizarán las Terceras y Cuartas Jornadas “Escuela, Familias y Comunidad” en todas las unidades educativas del país de todos los niveles y modalidades para seguir consolidando el vínculo entre la escuela y las familias en jornadas compartidas en torno a las prácticas de lectura. En esta oportunidad, la propuesta es concebirlas como un proceso de trabajo con dos hitos: un encuentro en Junio y uno en octubre, a modo de cierre, en el día de las familias.
Planteamos cuatro entradas para abordar las lecturas: arte, poesía, vida cotidiana y tradición oral. Aquí encontrarán algunas ideas y sugerencias de actividades, sólo para enriquecer, cambiar e hilvanar. Cada institución, en función de la propuesta generada del recorrido pedagógico de sus alumnos, definirá las propias.
NIVEL SECUNDARIO
LECTURAS Y
ARTE
Observar una pintura o
escuchar atentamente una melodía son también modos de leer. Aunque no se
nombre, la palabra siempre está allí dando vueltas, otorgando sentido. Nos
aceramos a la obra desde la propia subjetividad y esas articulaciones que vamos
tendiendo constituyen lecturas posibles. Las Artes Visuales, la danza, la
música habilitan la experiencia del movimiento, permiten salirse un poco de la
linealidad encadenada del texto e internarse en una zona de sentidos múltiples
y simultáneos. Al entrar en contacto con una obra elaboramos también respuestas
posibles a la diversidad de preguntas que se abren (¿Por qué se disponen los
elementos de esta manera?, ¿Por qué éstos colores, esta textura, y no otros?,
¿Qué podría significar la aceleración del ritmo, la pausa, el silencio?, ¿Qué
está diciendo esta pieza?). Trabajar lectura y arte nos brinda la posibilidad
de explorar la sensibilidad y el mundo interior; de construir relatos para
imaginar mundos posibles.
Pintado en el muro
A menudo
nos preocupa la manera de sintetizar un relato, una noticia, una idea. Las
pintadas de la vía pública se caracterizan por condensar un mensaje en pocas
palabras o en un dibujo. Se propone elegir textos para transformar en formas
posibles de expresión a través del stencil - técnica que consta del armado de
planchas radiográficas caladas para la impresión- para comunicar integrando
diseño y palabra, en síntesis. Se puede intentar con la literatura pero también
con crónicas y otro tipo de relatos. La experiencia puede culminar con un gran
encuentro de grupos que se comuniquen entre sí por este medio, generando
pistas, huellas y recorridos. Paisajes sonoros Las palabras y los sonidos están
en el mundo, los producidos por el hombre, por la naturaleza misma y por la
vida urbana o rural. Hay determinados sonidos que dejan huellas indelebles en
nuestra historia: un miedo, una sorpresa, una alegría, pueden ser activados por
sonidos o por ruidos. La experiencia se propone leer y crear, con profesores de música y miembros de la
comunidad, efectos sonoros para los relatos. Finalmente, se puede diseñar un
paisaje sonoro, una combinación musical producida por los estudiantes a la que
se le puedan otorgar palabras. La experiencia podrá culminar con un recital
para compartir los temas a leer con música, los paisajes sonoros generados por
los grupos y la participación de bandas locales.
Paisajes sonoros
Las
palabras y los sonidos están en el mundo, los producidos por el hombre, por la
naturaleza misma y por la vida urbana o rural. Hay determinados
sonidos que
dejan huellas indelebles en nuestra historia: un miedo, una sorpresa, una
alegría, pueden ser activados por sonidos o por ruidos. La experiencia se
propone leer y crear, con profesores de música y miembros de la comunidad,
efectos sonoros para los relatos. Finalmente, se puede diseñar un paisaje
sonoro, una combinación musical producida por los estudiantes a la que se le
puedan otorgar palabras. La experiencia podrá culminar con un recital para compartir
los temas a leer con música, los paisajes sonoros generados por los grupos y la
participación de bandas locales.
Alumnos de la EES Nº 47 "Manuel Belgrano" de la Localidad de San Martín durante la Primera Jornada (2013). |
LECTURAS
Y VIDA COTIDIANA
Textos
y palabras nos rodean. En la calle, en la plaza, en el club; en recetas, cartas
y correos electrónicos; en mensajes de texto, publicidades e instrucciones.
Palabras que dicen y nos nombran, que otorgan identidad, certifican, sancionan
derechos y fijan obligaciones. Preguntarse por el valor de la lectura puede ser
el primer paso para revisar nuestras prácticas cotidianas y descubrir la
diversidad de inscripciones que entran en juego día a día. Desde las
actividades más triviales a la vida académica y profesional, la escritura y la
lectura son prácticas troncales sobre las que se constituye todo lo demás. En
una época signada por lo fragmentario, la superposición de sentidos y el
intertexto, la escuela tiene la posibilidad de habilitar el encuentro con
diversos materiales para acompañar la conformación de recorridos textuales
propios y colectivos que siembren la constitución de lectores virtuosos; es
decir, hombres y mujeres más libres.
Textos instruccionales
cortazarianos
Todos los
días leemos instructivos que nos permiten organizar las piezas de un objeto,
armar un juego o hacer un postre. La literatura les ha dado una vuelta de
tuerca y los ha transformado en una experiencia lúdica.
Proponemos
leer algunas de esas instrucciones en el libro de Julio Cortázar Historias de
Cronopios y de Famas. Luego, jugar a caer de pie, pedir la mano, mudar de piel,
lavar el cerebro, poner las barbas en remojo, cómo hacer para no caerse adentro
de esos ojos, etcétera y escribir un texto instructivo siguiendo la propuesta
cortazariana. Como cierre, se pueden compartir los textos escritos.
La costumbre de
comunicar
Desde las
cartas hasta el mensaje de texto e Internet, los seres humanos seguimos
encontrando diversas maneras de comunicarnos. La propuesta consiste en jugar
con el lenguaje. Elegir una o varias maneras de comunicarnos a distancia, leer
e investigar al respecto. Podemos hacer un intercambio de cartas, de
telegramas, de chats, de mails y también ficcionalizar una historia narrada en
alguno de estos soportes. La experiencia puede culminar con la presentación de
las producciones: correos electrónicos, historias escritas en mensajes de texto
o muros son algunas opciones.
LECTURAS Y LITERATURA:
Juego,
emoción, belleza. La poesía es el género literario que se abre hacia la palabra
sensible. Leer literatura, poesía en particular, contribuye a educar la mirada
emotiva, estilística y creativa, al tiempo que invita a sacudir la lengua y
jugar con las estructuras. Permitir que las palabras bailen, se estiren, se escondan,
se encuentren, se contaminen y hagan estallar el significado único, es lo que
da lugar a la multiplicidad de sentidos y entradas: el poema puede leerse en
horizontal, vertical, diagonal; siguiendo las mayúsculas o reponiendo puntos y
comas.
Al
aventurarnos al lenguaje poético tendemos un puente hacia los otros, a
compartir una palabra viva que se orienta a sentir más que a enseñar. Nos
adentrarnos en la experiencia estética para dejarnos cautivar por su geografía
y sus sonidos. En el poema suspendemos la velocidad de lectura para permitimos
leer y mirar en clave plástica a partir de la forma. En el poema, una
musicalidad propia invita a escuchar ese pulso que van marcando el ritmo, la
repetición, el silencio, la sonoridad.
Nuestra historia
reciente
Los poetas
expresan vivencias y modos de ver el mundo. Durante la dictadura, durante la
guerra de Malvinas, con la recuperación de la democracia y ahora mismo, la
historia reciente está presente en sus versos. Se propone leer siguiendo esa
línea. Elegir autores o momentos históricos para armar antologías que puedan
ser compartidas en espacios comunes, en desayunos o meriendas literarias
armados en la escuela, en voz alta, con la participación de un autor y abriendo
el debate. La experiencia podrá culminar con una gran muestra ilustrada de
poemas sobre las paredes del barrio, en los patios, en las aulas y demás
lugares donde sea posible esta lectura.
Yo sé que estás
La poesía
contribuye a la construcción de la subjetividad, permite el encuentro con uno
mismo y favorece a la formación ética y estética. La propuesta es buscar esos
versos del alma, que nos identifican y nos hablan -los que aluden a las costumbres
cotidianas, al amor, la amistad, las preocupaciones, los dolores- y diseñar
antologías. Luego, armar ciclos de lectura para compartirlas con la familia y
la comunidad. Se puede diseñar un sistema de intercambio a través de las
netbooks entre escuelas, hospitales, clubes, para que circulen poemas viajeros,
como una forma amorosa de encontrarnos con la palabra. Podrá culminar con un
encuentro de murales poéticos con participación de toda la comunidad.
Lecturas en la EES N° 93 y Biblioteca Escolar 393 del Barrio Vial en Resistencia durante la Primera Jornada.
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LECTURAS Y TRADICIÓN ORAL
Relatos
que nos llegan de lejos, entregados de generación en generación. Historias que
cuentan y dan cuenta de nuestra historia, versiones que se entraman en la
memoria de una cultura. Desde la antigüedad, la narración se vincula con la
circulación de saberes. Contamos
historias para compartir la propia experiencia con los demás; relatos que luego
se repiten, se modifican, se ajustan… y vuelven a contarse. La tradición oral
se apoya en la identidad colectiva, se cimienta en la relación interpersonal y
en el reconocimiento de un “nosotros”. Se narra para ofrecerse a otros, para
brindar ayuda, sosiego, información, ejemplo o simplemente disfrute. Se
traspasa aquello que importa para la comunidad, que encierra una visión del
mundo, unas costumbres y valores determinados. Refranes, fábulas, leyendas,
moralejas, canciones de cuna, rondas, cuentos populares, relatos de pueblos
originarios, conforman nuestra identidad. Llegado el momento, seremos nosotros
quienes recreemos esas narraciones para las futuras generaciones. Compartir la
lectura de dichos relatos, incorporar el aporte de las narraciones propias de
cada comunidad es una experiencia que enriquece y sedimenta nuestro patrimonio
cultural.
Mitos y leyendas
El hombre
de la bolsa, la llorona, la luz mala…son tradicionales relatos “de miedo” que
se van pasando de boca en boca. Hay mitos urbanos, historias de cementerios,
historias del más allá. Brujas, duendes y aparecidos se confabulan en relatos
que apasionan. La propuesta consiste en recopilar esos relatos que circulan en
cada familia, en cada comunidad. También, se leerán grandes autores que hayan
trabajado el tema y se rastrearán páginas y blogs que aluden a estas lecturas.
La experiencia podrá culminar con la formación de clubes de lectura y de
narración de mitos y leyendas y una gran mateada, recuperando las noches de
relato y de encuentro en torno a la palabra y sus misterios.
Desde el origen
La historia
de nuestros pueblos originarios habla de nuestra propia historia. Leer e
investigar acerca del tema es una prioridad para formarnos en la aceptación y
la reafirmación de culturas y lenguas de cada región, favoreciendo la
interculturalidad y el respeto por la diversidad cultural y lingüística. La
propuesta consiste en buscar e investigar relatos de origen (cosmogonías) y
leyendas, además de convocar a referentes comunitarios y armar ciclos de
lectura en voz alta. La experiencia puede culminar con rondas de lectura e
intercambio de producciones escritas. La sumatoria de testimonios puede
integrar un libro general, tanto en soporte papel, como digital.
¿Quién dijo que leer es aburrido?. "Piel de Judas"
de Juan José Panno desató las carcajadas de todos.
Leyendo en voz alta durante la Primera Jornada con los alumnos de la EES Nº 3.
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