Con la Dirección de Nivel Inicial, el equipo del Plan Provincial de Lectura está concentrando su trabajo anual, en la difusión, acompañamiento y asesoramiento teórico-práctico, sobre temas relacionados con las prácticas y estrategias de lectura, institucionales y de aula, poniendo en el centro la utilización efectiva, el aprovechamiento y la circulación de los hermosos y diversos libros que forman parte de las diferentes colecciones literarias recibidas en los Jardines de Infantes y las Escuelas Primarias de toda la Provincia del Chaco.
En plena reunión de trabajo con Directivos y Supervisoras de Nivel Inicial en la querida Localidad de Coronel Du Graty |
El viernes 5 de mayo el Referente de Plan Lectura Chaco, Prof. Oscar Yaniselli y la Directora de Nivel Inicial, Prof. Nancy Castillo, estuvieron recorriendo la Región Educativa I, con el objeto de concretar jornadas de trabajo y articulación con los equipos de gestión de los Establecimientos Educativos de Nivel Inicial (Directores y Supervisores).
Las instituciones que participaron de este encuentro de trabajo fueron el Jardín N° 77 "Manuel Dorrego", el Jardín N° 79 " Ricardo Torres de Hoff" de Villa Ángela y el Jardín N° 85 "Valentino Berduc de Galecki" de Coronel Du Graty y Jardín N° 169 de Santa Sylvina.
Con
las Colecciones de Aula buscamos promover. con los más pequeños, la relación asidua entre los
libros y la lectura, a través de múltiples
situaciones pedagógicas, diseñadas y planificadas por docentes y directivos. Contar con materiales que favorecen el acercamiento
de los niño/as a experiencias significativas con el mundo de la
literatura es una oportunidad inmejorable para que los distintos
actores institucionales acompañen el proceso de construcción del trayecto lector. En este camino y especialmente en este nivel educativo, el placer de la lectura se funde con el juego.
Estos
libros están pensados para ser leídos en el salón de clases, para
prestarlos, para hacer que en todas las casas haya cuentos, poesías,
historias para compartir, disfrutar y recrear. De esta manera, se
otorga centralidad tanto a la dimensión pedagógica como a la
institucional, así como a los lazos entre las familias y la escuela.
La lectura es una experiencia social y el libro un objeto cultural.
Es la escuela el lugar privilegiado para movilizar acciones en
función de que la literatura traspase sus fronteras y encuentre en
las voces de otros mediadores (padres, hermanos, abuelos) distintos
modos de narrar, contar y leer para los niños
Con estos equipos directivos -siempre acompañados por los Supervisores-, se acordaron prácticas institucionales y estrategias lectoras para el aula -especialmente en voz alta- para reinstalar la práctica diaria de la lectura placentera y asegurar el uso de estos preciosos materiales literarios, que fueron recepcionados recientemente por todas las Instituciones Educativas de la Provincia del Chaco, y cuyo objetivo principal es que estén en el aula, al alcance directo de todos los niños y sus familias, y que sean afectivos soportes de experiencias estéticas placenteras.
"Se trata de poner libros a disposición de todos. Libros para leer juntos. Libros que puedan leerse en silencio o en voz alta. Libros para investigar o soñar. Libros para despertar el deseo de aprender. Libros para compartir o para llevar a la casa. Libros de los cuales todos puedan hablar y opinar. Libros para recrear y volver a contar. Libros que al finalizar el año lectivo hayan colaborado con la creación de una comunidad de lectores y con sostenerla a los largo de toda la escolaridad futura, una comunidad donde los relatos constituyen lo común, lo que es de todos. Estos son los libros que queremos en la escuela pública, la buena escuela."
Lic. Jaime Perczyk, Secretario de Educación de la Nación
Cuadernillo para Primer Ciclo - Ministerio de Educación de la Nación