lunes, 19 de mayo de 2014

"La Promoción de la Lectura en la Formación Docente": CONCRETAMOS EL PRIMER ENCUENTRO DE TRABAJO CON DOCENTES Y ALUMNOS DE LAS CARRERAS DE LOS PROFESORADOS DE NIVEL PRIMARIO Y BIOLOGÍA DEL INSTITUTO DE NIVEL SUPERIOR Nº 112 "DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO" (SEDE COLEGIO NORMAL, EN RESISTENCIA)

"¿Por qué es importante que nos cuenten historias o que nos las lean en nuestra primera época de formación? Conozco numerosas personas que saben leer, en el sentido de que saben descifrar un escrito, enlazar las vocales con las consonantes y entender las frases. Esto puede servir para comprender mensajes breves y frases de periódico, pero están muy lejos de lo que se necesita para comprender un relato bien tejido. Para leer bien no basta la técnica: se necesita la emoción, el ritmo y la entonación que permita extraer de lo que se lea toda la intensa realidad, todos los estados anímicos, todo el colorido que el texto puede ofrecer. Ello sólo puede darlo el EJEMPLO, y se diría que el ejemplo temprano. Me atrevo a afirmar que si alguien es capaz de LEER EN VOZ ALTA un texto con buena entonación y con buena dosificación de las emociones, será capaz de extraer de él todo el jugo de delicia que contiene, y por supuesto, será capaz de compartirlo, de transmitir el placer de la lectura."
WILLIAM OSPINA


EN UNA INTENSA Y PRODUCTIVA JORNADA, CONCRETAMOS EL PRIMER ENCUENTRO DE TRABAJO DE ESTE AÑO CON DOCENTES Y ALUMNO/AS QUE CURSAN EL ÚLTIMO AÑO DE LAS CARRERAS DE LOS PROFESORADOS DE NIVEL PRIMARIO Y BIOLOGÍA DEL INSTITUTO DE NIVEL SUPERIOR Nº 112 "DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO" (SEDE COLEGIO NORMAL, EN RESISTENCIA). ABORDAMOS -ADEMÁS DE LOS OBJETIVOS, ACCIONES Y LINEAMIENTOS GENERALES DEL PLAN PROVINCIAL Y NACIONAL DE LECTURA- EL DERECHO A LA LECTURA, PRÁCTICAS Y ESTRATEGIAS DE FOMENTO LECTOR PARA EL AULA, EL VALOR PEDAGÓGICO Y CULTURAL DE LA LECTURA EN VOZ ALTA, CARACTERIZACIÓN DE LOS LIBROS INFANTILES, EL ROL DEL DOCENTE COMO HABILITADOR DE LA EXPERIENCIA DE LECTURA, ENTRE OTROS TEMAS.



En el encuentro se leyeron
y mostraron la diversidad de libros
que actualmente ofrece la LIJ

Objetivos de la Propuesta:

*Reinstalar la práctica de la lectura – especialmente en Voz Alta- en todas las Instituciones escolares del Sistema Educativo Provincial. *Resignificar el rol del estudiante (IFD) como “Modelo Lector”. *Propiciar formación en diferentes temas relacionados con “Pedagogía de Lectura” para que los futuros docentes realicen diversas prácticas lectoras asumiendo el rol de promotores en espacios escolares y comunitarios. 


En el encuentro el Referente del Plan Provincial del Chaco, Prof. Oscar Yaniselli, acompañado su equipo técnico, explicó los alcances de la Política Pública de Lectura que viene desarrollando el Ministerio de Educación, explicitada entre otros por la vigencia de la Resolución Nº 2183/10 del MECCyT donde se reconoce la relevancia pedagógica y social y se instituye la práctica diaria de la lectura en voz alta por parte de los docentes de todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Provincial.


Los alumnos se mostraron muy interesados en la propuesta desarrollada, la que les permitirá participar de la experiencia de ser promotores de lectura y desarrollar diferentes acciones de estímulo lector (especialmente de lectura en voz alta) en distintas instituciones escolares y comunitarias, acumulando conocimientos y experiencias para su próximo desempeño profesional como docentes preparados para actuar como verdaderos "mediadores de lectura". 


El encuentro estuvo matizado de muchas lecturas en voz alta de textos literarios de autores diversos como Gustavo Roldán, María Teresa Andrueto, Aledo L. Meloni, Adela Basch, Ricardo Mariño, Mempo Giardinelli, Iris Rivera, Liliana Bodoc, entre otros autores de LIJ.
Gracias Prof. Marisa Araujo y a las autoridades del Instituto por el espacio y la convocatoria! Nos estaremos encontrando varias veces durante este año. Ahora a leer y hacer leer!