lunes, 19 de mayo de 2014

Compartimos libros y lecturas y acordamos una agenda de trabajo con Directivos, Docentes y Comunidad de la Escuela Pública de Gestión Social N° 2 del Barrio MTD Emerenciano (Movimiento de Trabajadores y Desocupados del Chaco)

La importancia de la lectura en voz alta
“Leer en voz alta a los niños es esencial para ayudarlos a convertirse en lectores… No menos importante es que, al escuchar historias, lleguemos a poseer textos que quizá nunca podríamos alcanzar de otra manera. Dentro de nuestra comunidad, somos más iguales como oyentes de lo que nunca podríamos ser como lectores. Una de las cosas que logra la maestra al prestar su conciencia como lectora en voz alta de textos que los estudiantes aún no pueden – o nunca podrán – hacer suyos de otra manera, es hacer accesible la experiencia de lo “muy difícil”. Esto, en sí mismo, hace que la lectura en voz alta sea esencial”.
Aidan Chambers. El ambiente de la lectura.

 El Coordinador del Plan, hablando con los estudiantes sobre el valor y la necesidad
de entrar en contacto diariamente con los libros y la lectura.
El martes 13 de mayo compartimos una hermosa jornada intercambio y de lectura con docentes, directivos, integrantes de la organizaciones sociales del MTD y estudiantes de 6º y 7º grado de la Escuela Pública de Gestión Social Nº 2, Nivel Primario, del Barrio MTD Emerenciano (Movimiento de Trabajadores y Desocupados del Chaco), ubicado en Av San Martín 3.300 de Resistencia. Llevamos libros para su incipiente biblioteca y acordamos una jornada de trabajo con los directivos y docentes de todos los niveles educativos que atienden que se concretará el próximo 24 de mayo.

COMPARTIENDO LECTURAS EN VOZ ALTA
El Profesor Oscar Yaniselli, Referente del Plan Provincial de Lectura del Chaco, en reunión con directivos y docentes de esta institución, explicó que la práctica lectora diaria, la diversidad de libros de calidad para niños y jóvenes constituyen herramientas de inclusión excepcionales para promover - especialmente mediante la lectura en voz alta y el posterior diálogo-, el gusto por la lectura y la formación de lectores críticos. Todos  los chicos merecen tener variedad de libros, que les hablen de su realidad y sus puntos de vista, pero también se les debe brindar la oportunidad de ponerse en la piel de otros para dar cabida a la comprensión y aceptación de las diferencias. Y mostró con el ejemplo, compartiendo libros y lecturas con los alumnos, en uno de los hermosos espacios abiertos con los que cuenta dicha escuela.



Agradecemos la convocatoria a la Directora de la institución, Profesora Marcela Muladino y a toda esa comunidad por interesarse en mejorar y diversificar las prácticas lectoras con sus niño/as, jóvenes y adultos de esa Comunidad.


Admirable organización y trabajo comunitario solidario. Tenemos mucho que aprender de estas organizaciones sociales...! Pronto volveremos!