jueves, 16 de octubre de 2014

Entre libros y lectura, disfrutamos de una jornada diferente con niños y docentes de la E.E.P. N° 167 “Manuel Lainez” de la Localidad de Puerto Tirol

El miércoles 15 de octubre, Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades del MECCyT, visitó la EEP N° 167 “Manuel Lainez” de la Localidad de Puerto Tirol y fue recibido por los directivos y docentes de la institución. Leímos “Niña bonita” de Ana María Machado con unos 50 alumnos de 2º y 3º grado. Luego de las lecturas la Prof. Patricia Perotti, integrante del equipo técnico de Educación Artística y docente de Teatro, realizó actividades recreativas, de animación y lúdicas con los alumnos.


Los docentes no podemos cejar en nuestro empeño de formar lectores, es nuestra responsabilidad y nuestro compromiso con los niños y los jóvenes que están a nuestro cuidado. Para muchos de esos niños y jóvenes los docentes encarnamos la única posibilidad de obtener lo que de otro modo sería imposible para ellos: una identidad como lector mediante la cual podrán aprender a valorarse a sí mismos y al mundo que los rodea.

En los primeros años de escolaridad, en que la lectura se hace en compañía del docente y/o del bibliotecario, los cuentos deberán despertar la curiosidad, tratar temáticas que refuercen la pertenencia a un grupo, exploren el mundo cotidiano natural y social, amplíen los márgenes de la fantasía.
Lo narrativo, desde la trama, se proyecta en lo identitario. La lectura lleva a la lectura del mundo, a partir de la construcción de sentidos que surgen de los textos de ficción y ésta, a su vez, retroalimenta una marcha espiralada en el niño lector reforzando su autoestima, provocando descubrimientos de situaciones paralelas o similares entre las leídas y las del propio contexto familiar y/o social, encontrando en el/los personaje/s un diálogo posible.

De: BUENOS LIBROS PARA LEER, BUENOS DÍAS PARA CRECER 2. Ministerio de Educación de la Nación