Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dir. Gral. de Niveles y Modalidades del MECCyT, participó, convocado por la Dirección de Educación Secundaria, del Encuentro de trabajo para la Presentación de la línea de acción "Fortalecimiento
de la Enseñanza de la Lengua" en la Educación Secundaria que se realizó el 7, 8 y
9 de abril en Posadas, Misiones.
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El Prof. Oscar Yaniselli representando al PNL |
En este
encuentro participaron las autoridades del Ministerio de Educación nacional,
Dirección Nacional de Educación Secundaria, Referente Nacional del Programa
Conectar Igualdad, Educ.ar, Referentes de Capacitación, Referentes Curriculares
de Lengua, Equipos Jurisdiccionales y el Plan Nacional de Lectura.
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El Prof. Oscar Yaniselli |
El Plan Nacional
de Lectura realizó una presentación, fundamentación pedagógica y criterios de
selección y elaboración de los diferentes materiales de lectura que el Ministerio
de Educación de la Nación está enviando a las escuelas de todo el país.
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El Prof. Oscar Yaniselli |
Verdaderamente este espacio resultó una fabulosa instancia de socialización y
difusión de la política de lectura que desarrollamos en todo el territorio
nacional -además de la lógica de distribución de los diversas propuestas y publicaciones
editadas por el PNL-.
* Dinamizar,
movilizar, socializar, compartir esas colecciones en las escuelas, no sólo con
los estudiantes sino también con sus familias
* Concretar
procesos de mediación de esos diversos materiales de lectura: que cada docente
se establezca en un verdadero “mediador de lectura”. Necesitamos que los
docentes les den sentido y les pongan contenidos a estos bellísimos materiales.
* El objetivo
de estos diversos materiales es “dar de leer a los alumnos” (no como dádiva
sino como derecho), compartir lecturas con libros pensados y diseñados para
ellos;
* Es muy
necesario abrir las cajas que llegan a las escuelas, que los libros se toquen
se usen, se lean, se disfruten.
* Los libros
conviven con la tecnología. Las Net de Conectar igualdad tienen incorporada una
importante biblioteca. Un recurso no invalida el otro. En la Escuela deben
convivir las prácticas de lectura en soportes tradicionales (libros) con los
tecnológicos. Ya que la Tecnología llegó para quedarse.
* Todos estos materiales tienen que ver con sostener desde la
calidad literaria y estética, las prácticas diarias de lectura.
Las últimas 2
van a llegar a partir de mayo a las escuelas:
a) Lecturas
grabadas (consiste en 1 cuadernillo para los docentes y otro para los
alumnos, en el que se incluyen 36 cuentos de distintos y reconocidos autores.
Este material está disponible en el sitio de educ.ar desde donde ya pueden ser
descargados para ser aprovechados y disfrutados en el aula con los alumnos).
b) Archivo
fílmico pedagógico: Son diferentes películas destinadas a los alumnos y a los
docentes. Estos films están relacionados o basados en distintas obras
literarias. Este material pedagógico incluye información sobre cada una de ellas
y propuestas concretas de trabajo para llevar al aula.
¡¡¡Ya no podemos decir que en las escuelas no hay libros... Ahora es cuestión de buscarlos, ponerlos en movimiento y disfrutarlos con los estudiantes y sus familias !!!