MATERIAL DE
ORIENTACIÓN PARA LAS JORNADAS
Por tercer año
consecutivo continuamos con las Jornadas Escuela, Familias y Comunidad,
iniciativa enunciada en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación
Docente 2012-2016 y acordada federalmente. Para este año 2015, el Consejo
Federal de Educación estableció que se realicen en las semanas del 18 al 22
de mayo y del 14 al 18 de septiembre.
Las
experiencias anteriores confirman la relevancia de estos espacios para
propiciar y fortalecer el vínculo escuela-familias-comunidad. En esta ocasión
nos planteamos como objetivos generales:
·
lograr
sucesos significativos en las escuelas de todos los niveles y modalidades del
sistema educativo.
·
profundizar
la participación de familias y organizaciones de las zonas en las que están
insertas las escuelas.
·
generar
intercambios entre distintas escuelas del país.
Este
año el eje de trabajo gira en torno al tema: Inclusión y Calidad en la Enseñanza
y los Aprendizajes.
La lectura,
al igual que en las jornadas anteriores, será el punto de partida central para
desplegar las actividades que decida realizar cada comunidad educativa. Las producciones
resultantes de los encuentros en cada escuela serán compartidas entre
instituciones de diferentes regiones del país, reafirmando la
pertenencia a una misma Patria.
Inclusión y
Calidad en la Enseñanza y los Aprendizajes
La calidad
educativa supone la inclusión de los sujetos en términos de acceso, permanencia
y egreso del sistema educativo.
Calidad es:
·
considerar
a los niños, niñas y jóvenes como sujetos de derecho, garantizando igualdad de
condiciones, acceso y logros respecto a aprendizajes significativos y duraderos
para construir ciudadanía;
·
pensar
en el desarrollo de trayectorias escolares continuas y completas atendiendo a
las características de los sujetos y los contextos superando diversas
condiciones de vulnerabilidad que puedan obturar el proceso escolar;
·
consolidar
políticas pedagógicas generando condiciones materiales y simbólicas para
alcanzar esas metas.
En los últimos
años se vienen desarrollando políticas educativas orientadas a asegurar la
justicia educativa, la igualdad y la calidad en la enseñanza y los
aprendizajes, pilares a partir de los cuales se asume el desafío de garantizar
el derecho de todos los niños, niñas y jóvenes para acceder a los saberes
necesarios que permitan experiencias de vida democrática, crítica y
transformadora.
La escuela es
un espacio público de encuentro entre diversos actores: directivos,
supervisores, inspectores, docentes, estudiantes, familias, vecinos. Es allí, y
desde esta propuesta, donde promovemos que cada comunidad educativa exprese su
mirada respecto a la Inclusión y la Calidad en la Enseñanza y los Aprendizajes.
La escuela es constructora de ciudadanía cuando puede habilitar debates sobre
temas relevantes, movilizar el pensamiento, el diálogo y la acción, es decir,
en tanto pueda generar vínculos, lazos sociales y potenciar el encuentro para
recrear sentidos y construir otros nuevos.
En este
sentido, el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente
2012-2016 expresa: “(…) hoy tenemos un sistema educativo nacional que reconoce
lo complejo, las particularidades (…) reúne y orienta objetivos comunes para
millones de alumnos, cientos de miles de docentes, escuelas y familias. Este
avance es consecuencia de una sociedad que entiende la educación como un
problema de su incumbencia, y no solo de los educadores, y que no se resigna a
vivirlo desde la dimensión de la carencia.” (Prólogo a la presentación del Plan
Quinquenal, Res. CFE Nº 188/12).
Orientaciones
para desarrollar las Jornadas Escuela, Familias y Comunidad
El sentido de
la convocatoria es que las familias, los integrantes de la comunidad,
estudiantes y docentes participen juntos en actividades de lecturas y puedan
expresar sus propias miradas acerca de la Inclusión y Calidad en la Enseñanza y
los Aprendizajes.
Planteamos
algunos interrogantes que pueden dar lugar a la reflexión entre los equipos
docentes y en las actividades que se desarrollen con los actores de la
comunidad.
¿Ser
inclusivos es un mandato moral o una actitud cotidiana de construcción de
comunidad? ¿Por qué excluimos? ¿Quiénes fueron excluidos de la escuela en otras
épocas? ¿Cuáles fueron las causas sociales, culturales e históricas en los
procesos de exclusión? ¿Cómo afectan a las trayectorias escolares de niños,
niñas y jóvenes la dupla exclusión - inclusión? ¿Qué hacer cuando se dificulta
la inclusión de algún actor social o grupos sociales? ¿Esto afecta al conjunto
de la sociedad? ¿Qué rol puede asumir cada uno/a para lograr más inclusión y
más calidad en la enseñanza y los aprendizajes?
El Ministerio
de Educación de la Nación ha distribuido en todas las escuelas del país
materiales didácticos (colecciones, bibliotecas, netbooks, aulas digitales
móviles, archivo fílmico en secundarias, etc.) y propuestas para la
organización de las Jornadas Escuela, Familias y Comunidad que se desarrollaron
años anteriores; se espera que todos esos recursos sean recuperados como insumo
en el armado de las 5ta y 6ta jornadas en cada institución. También podrán
utilizarse para enmarcar la actividad: videos, canciones, muestras artísticas o
fotográficas, u otros elementos que haya en las escuelas o que aporten quienes
participen de cada encuentro.
La idea es que
estas Jornadas Escuela, Familias y Comunidad no sean pensadas solamente como
“un acto escolar formal” o una presentación en la que se lee para una escucha
pasiva de los espectadores. La propuesta implica lograr la activa participación
horizontal de las y los presentes, en un encuentro para leer, dialogar,
expresarse y producir colectivamente.
Cada jornada
se desarrollará a partir de la lectura y de actividades
participativas en las que niños, jóvenes y adultos puedan expresar su
mirada respecto a lo que sugiere e implica el eje temático; la propuesta es que
una síntesis del trabajo realizado se pueda plasmar en producciones de diversa
índole: representaciones, nuevas canciones, escritos, dibujos, fotografías,
videos, posters, carteleras, etc., según las decisiones que tomen en cada
escuela junto a los participantes.
Como se expresara inicialmente, el sentido es compartir las miradas de docentes, alumnos, directivos, familias e integrantes de la comunidad próxima a la escuela, expresadas en diferentes tipos de producciones, con otras comunidades del país. Esto permite volver sobre la idea de la integración nacional, sobre el paradigma de una patria conformada por ‘otros’ y por ‘nosotros’, que abre horizontes, que permite apreciar otras realidades del país más allá de lo que muestran los medios de comunicación y que promueve el establecimiento de vínculos que pueden desarrollarse a futuro. Por eso, se envía a cada escuela un poster en blanco con el logo de las Jornadas, para que allí se pueda plasmar esa reseña de lo elaborado y generado respecto a la Inclusión y Calidad en la Enseñanza y los Aprendizajes. La confección de este poster puede ser parte del Encuentro de la 5ª Jornada, o puede ser una actividad que se realice a posteriori en la escuela entre docentes y alumnos. Cada escuela podrá agregar otras producciones en función de la dinámica que desarrolle.
Con el fin de
intercambiar su reflexión con otras escuelas del país, cada institución tendrá
designada una ‘escuela compatriota’, a la que le enviará ese
poster-reseña. Esta propuesta de intercambio de producciones entre escuelas
implica un compromiso importante: todas las escuelas deben enviar su poster
para que todas lo puedan recibir. En el micrositio web de las Jornadas de
Escuela, Familias y Comunidad (http://escuelayfamilias.educ.ar) publicaremos la
lista completa de las escuelas y a qué escuela deberán hacer el envío; de no
contar con acceso a la Red, se podrá consultar telefónicamente con las
Direcciones de Nivel correspondiente en la jurisdicción o con las Supervisiones
locales.
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El Prof. Oscar Yaniselli leyendo en voz alta |
Los equipos
directivos tienen una tarea esencial en el diseño de los diferentes ‘momentos’
que tendrá la actividad: será su función distribuir los roles y
responsabilidades y promover la selección de los materiales de lectura y las
definiciones en cuanto a la dinámica general de la Jornada. Sugerimos que se
convoque a los docentes de la escuela y conjuntamente acuerden roles y
responsabilidades para impulsar y organizar el desarrollo de las actividades en
un marco de consensos.
Es importante
vincular las Jornadas con las actividades previstas en la planificación escolar
en general, de manera de integrar esta propuesta con el trabajo en el aula a lo
largo del año. Además, resulta oportuno vincular las líneas que se desarrollan
en las escuelas como el Plan Nacional de Lectura, Plan Nacional de Inclusión
Digital Educativa (que incluye a Conectar Igualdad y Primaria Digital), u otras
vinculadas al arte, al deporte, a la producción multimedial, CAI, CAJ,
Parlamento Juvenil, etc. Sugerimos, por lo tanto, convocar a todos los equipos
territoriales con los que esté trabajando, para que se sumen activamente a las
Jornadas.
Además de las
definiciones jurisdiccionales en torno a las jornadas y los acuerdos
institucionales estará disponible un apoyo complementario y permanente a través
del micrositio web (escuela_y_familias.educ.ar) y de las redes sociales
(www.facebook.com/escuela.familias.comunidad y @JornadasEscFlias en Twitter)
Algunas ideas respecto a la convocatoria
Enunciamos a
continuación algunas sugerencias a modo de aporte para lograr un buen grado de
asistencia y participación; no obstante cada escuela elegirá los caminos que
considere más apropiados.
·
Es
importante comunicar a las familias y a la comunidad la fecha de realización de
las Jornadas en cada escuela y/o en cada jurisdicción, lo antes posible para
contribuir así a una mayor participación.
·
Informar
con detalle en qué consiste la convocatoria; esto favorecerá que las/los
asistentes lleguen a la actividad habiendo reflexionado sobre el tema o con
alguna propuesta o recurso elegido para aportar al encuentro.
·
Los
afiches que se están enviando y las comunicaciones que generaremos a través de
las redes sociales serán un buen insumo para cada Equipo de Conducción.
·
Sería
bueno colocar carteles en algunos lugares del barrio: sedes de bibliotecas o
centros culturales comunitarios, centros de jubilados, salas de asistencia
sanitaria, etc. Todas las escuelas recibirán dos modelos de posters (uno más
conceptual y otro más orientado a la convocatoria donde cada escuela puede
colocar la fecha precisa de su encuentro). No obstante cada una podrá producir
los propios afiches de la forma que considere apropiado. Es una oportunidad
para trabajar en los distintos grupos las Jornadas como proyecto de aula o de
ciclo y que la actividad de difusión forme parte del mismo.
·
También
se sugiere utilizar el correo electrónico, los blogs escolares y las redes
sociales; mejor aún, insistimos en la necesidad de sacar provecho de todos
estos recursos de manera articulada. En el Facebook de las Jornadas se
anunciarán cuestiones generales y también todas las actividades que sean
reportadas por las escuelas del país. Sin embargo, la comunicación será más
efectiva si cada escuela se comunica con su comunidad a través de canales
propios. Todo contenido que se publique en el Facebook “Jornadas Escuela,
Familias y Comunidad”, podrá ser utilizado y reutilizado en otros ‘muros’ de
las escuelas impulsoras de la actividad libremente.
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El Prof. Oscar Yaniselli leyendo en voz alta |
El día de
la jornada 5ª Jornada (mayo)
Es importante
explicitar en la apertura el sentido de esta Jornada, y poner en valor la
situación de encuentro en torno a la lectura y el eje Inclusión y Calidad en la
Enseñanza y los Aprendizajes. Iniciar las jornadas valorizando la expresión y
la participación, y a la vez reafirmar la necesidad del respeto a cada uno y a su
postura o mirada, puede ser un gran aporte para que todos se sientan convocados
a expresar su palabra.
Seguramente
habrá mucha diversidad entre las personas participantes y en este sentido, es
fundamental reafirmar la idea de que ese necesario respetar esas diferencias
sin inhibir la propia participación, que se puede opinar, disentir y pensar
distinto con respeto por el otro. En el espacio de las Jornadas esa es la
premisa: que todos y todas se expresen, que todos y todas respeten a los/las
demás… y que la producción generada sea una síntesis de esa realidad de
contrastes. “La diversidad se puede expresar”, “en la diversidad podemos convivir”,
“cada uno suma lo que puede y lo que quiere (no todos tenemos que actuar igual
en esto)”, “todos tienen que tener la posibilidad de participar -es decir que
el protagonismo de uno termina donde empieza el de los demás-”; todas
estas ideas se pueden mencionar al comienzo e incluso pueden repetirse en algún
momento del encuentro.
Considerando
que se trabajará en torno a la Inclusión y la Calidad en la Enseñanza y en los
Aprendizajes, será necesario resaltar que las Jornadas no son el ámbito en el
que se resolverán otras cuestiones escolares ajenas a la propuesta de los encuentros.
Explicitar esto desde el comienzo, también ayudará a ubicar a los asistentes en
el sentido adecuado para el desarrollo de la actividad.
Acerca de
la dinámica
Dado que la
propuesta está centrada en la participación y en la realización de producciones
que expresen la mirada de los participantes respecto al eje Inclusión y Calidad
en la Enseñanza y en los Aprendizajes, tras la o las lecturas iniciales se
podría proponer una ronda de comentarios -de adultos, niños y jóvenes para que
se expresen en forma verbal (o incluso cantando o haciendo algo que les surja a
partir del estímulo inicial). Luego, se podrán proponer diferentes ideas que
orienten la producción colectiva.
También puede
suceder a la inversa; que se defina primero el formato de la producción
(escrito, mural, collage, pintura, canción, representación teatralizada que
podría ser filmada para compartir luego con la escuela compatriota y con la
propia comunidad educativa) para luego avanzar con el contenido.
Es muy
recomendable contar con un grupo de docentes y/o colaboradores tanto en la
etapa de planificación como en la de la realización de las Jornadas.
Colaboradores pueden ser integrantes del equipo del Plan de Lectura, del Plan
Nacional de Inclusión Digital Educativa, la Coordinación de Políticas Socioeducativas
o de otros programas ministeriales con despliegue territorial, si fuera posible
convocarlos. Y también, es importante habilitar el apoyo de madres y padres que
habitualmente participan en forma activa de la vida escolar. Este grupo puede
ayudar a poner la actividad en marcha más rápido, y por ende favorecer una
dinámica más... dinámica. Idealmente, habría que reunirse con estas personas
algún(os) día(s) antes o al menos un rato antes del comienzo de la actividad.
Es importante que durante la jornada haya quienes estén abocados/as
específicamente a la actividad, y otras personas velando porque fluya la
dinámica propuesta, es decir que los niños, las madres, los padres y demás
invitados efectivamente participen. Que nadie se quede sin expresarse y que tampoco
nadie monopolice la palabra.
Algunas
actividades sugeridas
El desafío de
‘abrir el juego’ y ‘estimular la imaginación’ se pone en contexto si se
entiende que en estas Jornadas es más importante el hecho en sí de la
participación y el vínculo que se construye entre la escuela, las familias y la
comunidad, que lo concretamente producido en el encuentro. El resultado de la
actividad servirá además para seguir trabajando ese vínculo y habrá sido
valioso el ejercicio de la participación. La propuesta de enviarle las
producciones a otra escuela puede ser un extraordinario estímulo para el
trabajo propuesto. El sólo hecho de imaginar el entusiasmo y sorpresa de la
comunidad de una escuela lejana por recibir una producción ajena, puede ser muy
motivador.
Recordamos que
es importante sacar provecho de material enviado por el Ministerio a las
escuelas (colecciones de libros, poesías, material audiovisual, etc.). Las
propuestas que siguen solo son una guía de referencia:
“En sus
zapatos”
Definir una serie
de ‘protagonistas’ (un comerciante, un herrero, un taxista, un funcionario
público, cualquiera… Personajes típicos de cada grupo humano, en la escuela, el
trabajo, el barrio, la familia). Escribir un conjunto de características de
cada uno. Proponer a diferentes participantes que se apropien de alguno de esos
personajes, se aprendan sus ‘características’ y actúen una situación sugerida,
donde la inclusión educativa se pueda poner en escena.
“Redacción ensamblada y entreverada”
En base a la
temática de la jornada, elegir un disparador (un texto, un fragmento de una
película, una canción, una foto) y luego distribuir hojas para que las / los
participantes vayan escribiendo una frase o dos en función de lo que escribió
el participante anterior; y que las hojas se vayan cruzando, de forma tal que
uno pueda escribir en varios ‘relatos’. Al final se leerán para ver qué resultó
de esa construcción colectiva.
“Familias
cruzadas”
En base a
cualquier disparador asociado a la temática promover, que integrantes de
diferentes familias armen equipos, de manera tal que se articulen las premisas
culturales, ideas y estilos personales y familiares para ser reflejadas en
algún tipo de producción común.
“El cristal
con que se mira”
Hacer anteojos
de cartón o reutilizar anteojos de juguete, con celofán de colores. Algunas
personas hacen dibujos a color o monocromáticos y anotan en un papel (en
secreto) qué es y de qué color se lo imaginan; proponer que diferentes personas
anoten en un papel de qué color creen que serían los dibujos y luego se
comparten las opiniones. Incluso puede haber 'trampas' (por ejemplo, dibujar un
semáforo con colores diferentes a los ‘reales’, con dibujos en cada uno de los
3 círculos para indicar que es otra cosa y no un semáforo, aunque parezca).
“Compartiendo
habilidades”
Hacer un
rápido relevamiento de habilidades entre los asistentes (por ejemplo, si
alguien sabe hacer origami, o sabe hacer una maqueta con cartulina, o sabe
tocar un instrumento, etc.). La actividad en ese caso podría ser lograr que 'el
que sabe' comparta sus conocimientos, y que los demás experimenten el
conocimiento del otro.
“Aprovecho
las diferencias”
Listar una
serie de características ‘diferentes’ o particulares que podría tener una persona
respecto de quienes están en la actividad. En función de eso, hacer preguntas
tendientes a la inclusión y hablar sobre las respuestas. Por ejemplo:
- ¿Para qué
podría servir conocer otros idiomas?
- ¿De qué
podría actuar quien tiene el pelo pintado de azul?
- ¿Qué puede
hacer una persona ciega que yo no pueda?
- Alguien que
vive en otra cultura, que tiene otras costumbres, creencias, ¿me puede contar
cosas que -de no conocer a esa persona- yo nunca sabría?
“Nos
preguntamos: ¿Qué nos preguntamos?”
Con la idea de
que la actividad de la Jornada de mayo sea un punto de partida, un espacio que
abra oportunidades de debate y actividades hasta el encuentro de septiembre, un
ejercicio podría ser la redacción de preguntas pensando en el desarrollo de
actividades futuras. Después de haber leído un texto seleccionado, o de ver un
video, escuchar una canción, mirar fotos o ver una representación, se pueden
escribir todas las preguntas que aparezcan entre los participantes, y luego se
podría hacer una selección de cuáles tienen mayor potencial para exhibir la
mirada del eje temático, y a la vez para posibilitar el desarrollo de
actividades futuras. El equipo docente a cargo de la actividad propondrá los
materiales para dar comienzo a esta actividad.
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El Prof. Oscar Yaniselli leyendo en voz alta |
“Producción
de cortos”
Para mostrarle
a la escuela compatriota designada lo que piensa / opina / propone el grupo, se
puede producir un video o una serie de cortos, testimoniales o 'actuados', con
la participación de familias, alumnos, docentes, y gente de la comunidad que
asista a la Jornada. Esto implica decidir el eje de la escena a filmar, hacer
un pequeño guión, definir roles (quien actúa, quien filma, quien ayuda con ‘la
logística’ de la escena y quién edita –en una netbook, por ejemplo). Esta
actividad puede dar continuidad a la tarea del grupo y desarrollarse para el
intercambio. En la página de Facebook
www.facebook.com/escuela.familias.comunidad publicaremos algunos tutoriales
para poder hacer esto muy rápidamente.
Registro de
la actividad
Mientras se desarrolla
la Jornada es clave que haya una o dos personas haciendo la cobertura, es
decir, registrando lo que está pasando. Esto tiene que anticiparse, para tomar
los recaudos correspondientes; en la tarea pueden intervenir diferentes
actores. Puede ser tomando nota de situaciones que se observen o frases
emitidas por los participantes o registrando testimonios, sacando fotos o
capturando video, realizar notas de audio (para luego editar podcasts), etc.
Todo suma a los fines de contar lo que sucedió en la Jornada, tanto a quienes
no pudieron asistir, como a otras escuelas y a las autoridades. Para el
Ministerio de Educación es fundamental tener este registro. Además, ayudará a
la convocatoria de la segunda instancia de las Jornadas en septiembre. Con la finalidad
de acordar criterios de registro se pondrán a disposición espacios virtuales
para tal fin.
Al
finalizar la actividad
Concluida la
5ª Jornada podría quedar pendiente alguna instancia posterior de trabajo, ya
sea para terminar un video, mejorar una grabación, retocar una foto o darle una
pincelada final a las realizaciones. Más allá de que se generen videos,
fotografías digitales, animaciones o canciones, resulta relevante lograr algún
tipo de expresión gráfica y textual que pueda ser enviada a la escuela
compatriota designada en el poster con logo de las Jornadas.
Cada escuela
definirá si realizará una muestra local de las producciones generadas durante
la 5ta Jornada. Según las características de cada comunidad, y del/los tipo/s
de soporte que se haya/n elegido, se podrá exhibir para los estudiantes y para
docentes que no hayan participado, e incluso se podrían buscar caminos para
exhibirlo en el barrio, el pueblo o la ciudad. En los lugares donde existan
Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) se puede articular esta instancia de la
actividad con sus coordinadores, o bien se pueden utilizar lugares públicos que
tengan Puntos de Acceso Digital (PAD)1.
1 Los Núcleos de Acceso al
Conocimiento - NAC son espacios públicos de inclusión digital que brindan, a
todos los habitantes y en igualdad de condiciones, conectividad libre y
gratuita y acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y de las
Comunicaciones (TIC).
En este
sentido los supervisores regionales, zonales o distritales pueden sugerir y coordinar
el encuentro entre escuelas para un primer intercambio, por ejemplo en la plaza
del barrio, el club, la sociedad de fomento. Incluso pueden articularse
muestras entre escuelas de diferentes niveles y/o modalidades para compartir
recíprocamente las producciones antes de su envío a la escuela compatriota
designada a cada una.
De realizar
estas muestras o encuentros lo importante es preservar el trabajo, para su
posterior envío a la escuela compatriota designada a través de correo postal.
Se recomienda resguardar copias, por ejemplo a través de fotografías.
En el sobre
enviado con el logo de las Jornadas, se debería colocar el poster producido y
todo material adicional que sea posible incluir, por ejemplo una carta para
establecer un vínculo para el posterior intercambio de otros materiales,
dibujos o cartas de los chicos, etc.
6ª Jornada
(septiembre)
Al recibir el
material de otra escuela es importante que sea compartido al interior de la
institución y también con las familias y la comunidad; es esto lo que permite
concretarla idea de un intercambio que posibilita conocer la mirada de otros
habitantes del país respecto de la inclusión y la calidad en la enseñanza y en
los aprendizajes.
A partir de lo
recibido se podrán realizar nuevas actividades ya no orientadas a producir un
material para enviar a otra escuela, sino más centrados en la propia comunidad
educativa y en el entendimiento de lo que aporta el material que llegó desde
algún lejano lugar de la Patria. ¿Cuáles son las diferencias? ¿Qué tenemos en
común? Tanto la primera producción propia, como la recibida de la escuela
compatriota, pueden ser el insumo para elaborar materiales y/o estrategias para
trabajar el tema de la inclusión y la calidad en las aulas, las familias y las
comunidades, de forma permanente.
La modalidad
de intercambio de producciones entre dos escuelas de diferentes zonas del país
tiene su complejidad y constituye un desafío. Algunas escuelas están en lugares
donde el acceso al sistema de correos es difícil y los tiempos son muy
diferentes a lo que sucede en contextos urbanos. Si para el momento de la
realización de la jornada en el mes de septiembre, no se recibió ninguna
producción, habrá que pensar en alternativas; por ejemplo:
1-
Ver
qué producciones se han compartido a través del micro sitio de las Jornadas y
del Facebook, y dar continuidad al trabajo propuesto observando esos
materiales.
2-
Otra
opción es buscar alguna escuela cercana y proponer una acción en conjunto,
partiendo del intercambio de lo realizado por cada una en el encuentro de mayo.
3-
También
se puede trabajar en función de lo realizado en la propia escuela, con miras a
profundizar la cultura de la inclusión, la calidad en la enseñanza y en los
aprendizajes, la participación y la integración entre escuela, las familias y
la comunidad. En este sentido pueden hacerse otras actividades que en mayo no
haya sido posible.
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