Pañuelo
blanco, símbolo de las Madres de Plaza de mayo.
Las Madres de Plaza de Mayo es una asociación
argentina formada durante la dictadura de Jorge Rafael Videla con el fin de recuperar con vida a los
detenidos desaparecidos y con la
asociación HIJOS, formada por los hijos de los detenidos desaparecidos que
deseaban continuar la lucha de sus padres y sus abuelas.
El comienzo del
reclamo nació como una iniciativa de las madres
el 30 de abril de 1977 en Buenos Aires con el objetivo inicial de tener una audiencia con el
presidente de facto argentino Videla. Los hijos de las
Madres desaparecieron durante el Proceso de Reorganización Nacional entre 1976
y 1983 (los militares entregaron el poder a Raúl Alfonsín el 10 de diciembre de 1983).
La cifra de personas detenidas-desaparecidas se estima en unas 30.000.
La cifra de personas detenidas-desaparecidas se estima en unas 30.000.
Es el número que obtuvieron los
organismos de derechos humanos a partir de las denuncias y la estimación de
casos no denunciados. Según el libro Nunca Más, informe de la CONADEP (Comisión
Nacional sobre la Desaparición de Personas), las víctimas del terrorismo de
Estado fueron unas 9.000 personas, porque sólo cuentan los denunciados hasta
1983.
Para ello se reunieron en Plaza de Mayo y efectuaron una
manifestación pública pacífica pidiendo saber el paradero de sus hijos. La
elección de la Plaza de Mayo se debe a que está situada frente a la Casa Rosada,
sede de la Presidencia y lugar donde tradicionalmente se han efectuado
manifestaciones políticas. , para luego
establecer quiénes fueron los responsables de los crímenes de lesa humanidad y
promover su enjuiciamiento. Posteriormente trataron de continuar lo que ellas
entendían como la lucha que intentaron llevar a cabo sus hijos, mediante la
misma asociación, con su propia radio, una universidad, un programa de
televisión, un café literario, un plan de viviendas sociales y una guardería
infantil.
Las Madres de Plaza de Mayo se encuentran actualmente
divididas en dos grupos: el grupo mayoritario, denominado «Madres de Plaza de
Mayo» (presidido por Hebe de Bonafini ), y las «Madres de Plaza de Mayo Línea
Fundadora » (presidido por Marta Ocampo
de Vásquez)).
Unidas por la desgracia, las Madres se convirtieron en un
grupo de activistas en defensa de los derechos humanos. Aseguran que nacieron
por sus hijos, dado que por ellos alcanzaron la conciencia política de la lucha
social, y que son las madres de todas las víctimas de la represión en la
Argentina y según expresiones suyas, «de todos los que luchan por la igualdad
social en el país y en el mundo». La manifestación de las Madres fue una de las
primeras manifestaciones públicas contra la dictadura. Su distintivo es el
pañuelo blanco sobre la cabeza, representando a los que anteriormente habían
servido como pañales de sus hijos desaparecidos.
La organización está históricamente relacionada con las Abuelas de Plaza de Mayo,
cuyo objetivo es recuperar la identidad de los cientos de niños que fueron
secuestrados por las autoridades militares durante la dictadura.
Actividades sugeridas
Las violaciones de los derechos humanos
Esta
actividad puede realizarse de dos maneras:
1-Realización
de murales
·
A partir de periódicos y revistas, se hace una selección de noticias donde se
adviertan violaciones de derechos humanos. Seleccionadas las noticias, se
confeccionan murales donde se recojan las noticias y los artículos de la DDH
que incumplen. Los murales deben incluir imágenes sugestivas que hagan alusión
a las noticias recogidas.
·
Realizados los murales, se puede proceder a un debate. Por ejemplo, se puede
plantear:
-
Las diferencias según los países o las distintas áreas geográficas de
determinadas vulneraciones, y sus posibles causas o explicaciones.
-
La eventual relación entre estas vulneraciones y el tipo de gobierno existente.
-
Las vulneraciones de derechos más reiteradas a escala mundial.
· Como final de la actividad, los murales se
pueden poner por distintas dependencias de la Institución educativa, para dar
información concreta y para “ambientar” antes de la proyección. Otra
posibilidad sería realizar una presentación en powerpoint, y proyectarla
en el salón de audiovisuales.
2-Realizacion
de montajes audiovisuales:
En esta
modalidad la búsqueda de noticias se hace en Internet, “bajando” vídeos donde
se muestren violaciones de los derechos de los niños. Por ejemplo, pueden
obtenerse del portal “youtube.com”.
Una vez conseguida
la información, se procederá a clasificarla: bien según los artículos de la DDH
a que se refieren; o por temas: guerra, tortura, presos políticos, violencia de
género, etc.
Finalmente, conviene organizar un
debate donde se comenten algunos detalles importantes de la actividad: Por
ejemplo, se puede plantear:
- En qué tipo de países y en
qué zonas geopolíticas son más frecuentes las vulneraciones de los derechos de
los niños.
- Las vulneraciones de derechos
humanos más reiteradas a escala mundial.