Por Resolución Nº 350 del Ministerio de Educación del Chaco
se instituyó la Semana de las Constituciones, Nacional y Provincial, es la
semana previa al 1 de mayo, proponiendo que en esas fechas se lleven adelante
actividades pedagógicas que expliquen el significado de los derechos, garantías
y valores democráticos.
Derecho
es el orden normativo e institucional de
la conducta humana en sociedad inspirada en postulados de justicia y certeza
jurídica, cuya base son las relaciones sociales que determinan su contenido y
carácter en un lugar y momento dados. En otras palabras, es un sistema de
normas que regula la convivencia social y permite resolver los conflictos de
intereses de relevancia jurídica.
Garantías
constitucionales son los medios que la ley dispone para
proteger los derechos de las personas, pues su simple declaración, sin los
correspondientes remedios previstos para el caso de violación.
Valores democráticos son un conjunto de principios o
buenas cualidades que distinguen a las personas y que sirven para que una
sociedad humana conviva y se desarrolle en armonía .Por ejemplo la bondad, la
solidaridad, la honestidad, el respeto, la tolerancia. Son las características,
cualidades, las ideas y creencias aceptadas en una sociedad que van dirigidas a
lograr el proceso democrático.
Entre los considerandos de esta resolución manifiesta que el artículo
1º de la Ley Nacional Nº 25.863 declaró el 1 de mayo de cada año como Día de la
Constitución Nacional en conmemoración de su sanción en esa misma fecha de
1953, en Santa Fe. Por ese motivo, en el artículo 2º de esta disposición legal
ordenó la inclusión de jornadas alusivas a ese día nacional, instituido en los
calendarios escolares y académicos de los niveles medios y superiores.
Además, la cartera educativa determina que el día hábil siguiente al 1 de mayo
de cada año, los alumnos de séptimo grado del Nivel Primario y los alumnos del
último año del Nivel Secundario en todos sus modalidades prometan lealtad a las
Constituciones Nacional y Provincial. El acto será en Forma 2, es decir, sin
suspensión de actividades escolares, se realiza en la primera hora o en la
última de clase.
En la Constitución Nacional la participación ciudadana con
sus declaraciones, derechos y garantías se aluden en los artículos 14 y 14 bis;
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Actividades
sugeridas
El trabajo es
una actividad fundamental en la vida de las personas, estrechamente relacionada
con su dignidad y su autoestima. Y es también un componente importante en la
construcción de su identidad. Además, constituye uno de los más potentes
factores de cohesión social. Muchas generaciones se criaron confiando en que el
trabajo, su actividad principal, era algo natural y permanente en sus vidas y
se identificaban como trabajadores. Por esto, para una persona, la pérdida de
su fuente laboral es un fuerte golpe a su identidad, una identidad que lo hacía
ser parte del barrio, la sociedad y del mundo.
Actividad 1
1) Lean el
fragmento de la canción del grupo
Arbolito, “Huayno del
desocupado”;
Huayno del desocupado (fragmento)
Chupa tu
matecito el hambre se va,
solo por un ratito el hambre se va
las manos rechazadas, la cabeza cansada
y Dios que no se ha vuelto a mirar acá.
Con los zapatos rotos a caminar,
el hambre en cada esquina y a caminar,
no hay pan para mis dientes, en la ciudad caliente
solo esta angustia para masticar.
Qué le diré a mis hijos al regresar,
qué le diré a mi madre que no da más,
el frío del invierno y el frío del gobierno.
2) Luego escriban una breve reflexión al respecto, tengan en cuenta las
siguientes preguntas:
-¿Cómo se vulneran los derechos humanos con la desocupación?
-¿Qué problemas personales, familiares, sociales y económicos trae la
desocupación?
-¿Es inevitable la desocupación?
Actividad 2
a) Reunidos en pequeños grupos,
entrevisten a tres personas que en algún momento de sus vidas hayan perdido un
empleo. Consúltenlos sobre el significado de esa perdida y como respondieron a
la situación. Recuerden que pueden filmar y grabar la entrevista con sus
equipos portátiles.
b) Compartan luego, con los demás grupos, las respuestas dadas por los
entrevistados. Comparen las respuestas e intercambien opiniones sobre la
importancia del empleo en la construcción de la identidad de las personas,
jóvenes y adultas.
Actividad 3
a) Organícense en tres grupos y
lean, en dos diarios diferentes, la noticia sobre el anuncio de la baja del
desempleo en el año 2016.
b) Luego de haber leído las dos noticias, compárenlas y respondan las
siguientes preguntas:
-¿Cómo trata cada medio de comunicación la misma noticia?
-¿Qué causas y/o motivos, consideran ustedes, explican estas diferencias?
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