lunes, 30 de septiembre de 2013

ENTRE LIBROS Y LECTURA, DISFRUTAMOS DE UNA JORNADA DIFERENTE CON NIÑOS Y DOCENTES DE LA EEP N° 706 DE RESISTENCIA

Los docentes no podemos cejar en nuestro empeño de formar lectores, es nuestra responsabilidad y nuestro compromiso con los niños y los jóvenes que están a nuestro cuidado. Para muchos de esos niños y jóvenes los docentes encarnamos la única posibilidad de obtener lo que de otro modo sería imposible para ellos: una identidad como lector mediante la cual podrán aprender a valorarse a sí mismos y al mundo que los rodea.


En los primeros años de escolaridad, en que la lectura se hace en compañía del docente y/o del bibliotecario, los cuentos deberán despertar la curiosidad, tratar temáticas que refuercen la pertenencia a un grupo, exploren el mundo cotidiano natural y social, amplíen los márgenes de la fantasía.
Lo narrativo, desde la trama, se proyecta en lo identitario. La lectura lleva a la lectura del mundo, a partir de la construcción de sentidos que surgen de los textos de ficción y ésta, a su vez, retroalimenta una marcha espiralada en el niño lector reforzando su autoestima, provocando descubrimientos de situaciones paralelas o similares entre las leídas y las del propio contexto familiar y/o social, encontrando en el/los personaje/s un diálogo posible.
 De: BUENOS LIBROS PARA LEER, BUENOS DÍAS PARA CRECER 2 Ministerio de Educación de la Nación


Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades del MECCyT, visitó la EEP N° 706 de la ciudad de Resistencia y fue recibido por los directivos y docentes de la institución. Junto a la coordinadora del CAI (Centro de Actividades Infantiles), profesora Susana Nardelli leímos con con los alumnos de Mariela Ocampo (maestra comunitaria) y los de 3º grado.
En otro grupo leímos y hablamos de libros con alumnos de 6º grado de las prof. Haidée Navarro y Susana Nardelli. Los cuentos leídos fueron: Bendición y Maldición de dragón de Gustavo Roldán, Camino a casa de Jaime Buitriago, cuentos de Keiko Kasza y de María Cristina Ramos.
Más de 80 niño/as con sus docentes, compartieron con nosotros esta hermosa experiencia.
Agradecemos a la directora, profesora Rodríguez por el cálido recibimiento.!!!