Invitamos a participar de las terceras y cuartas
Jornadas Nacionales de Lectura "Escuela, Familia y Comunidad"
A lo largo de este año se realizarán
las Terceras y Cuartas Jornadas “Escuela, Familias y Comunidad” en todas las
unidades educativas del país de todos los niveles y modalidades para seguir
consolidando el vínculo entre la escuela y las familias en jornadas compartidas
en torno a las prácticas de lectura.
En esta oportunidad, la propuesta es concebirlas como un proceso de trabajo con dos hitos: un encuentro en Junio y uno en octubre, a modo de cierre, en el día de las familias.
En esta oportunidad, la propuesta es concebirlas como un proceso de trabajo con dos hitos: un encuentro en Junio y uno en octubre, a modo de cierre, en el día de las familias.
El presente material intenta ser una
herramienta para que en cada escuela se decida cómo será la organización y se
diseñen las actividades a realizar. Según las distintas realidades de las
escuelas podrán participar docentes, equipos directivos, profesores de arte y
educación física o Bibliotecarios, coordinadores de Centro de Actividades
Infantiles (CAI) y Centro de Actividades Juveniles (CAJ), incluso otros actores
institucionales. Se trata de acordar y planificar un recorrido que una ambos
encuentros imaginando el escenario final.
Planteamos cuatro entradas para
abordar las lecturas: arte, poesía, vida cotidiana y tradición oral. Aquí
encontrarán algunas ideas y sugerencias de actividades, sólo para enriquecer,
cambiar e hilvanar.
Cada institución, en función de la propuesta generada del recorrido pedagógico de sus alumnos, definirá las propias.
Cada institución, en función de la propuesta generada del recorrido pedagógico de sus alumnos, definirá las propias.
Deseamos que estas Jornadas sean
valiosos espacios de escucha, reflexión y reconocimiento del otro junto a la
comunidad que nutre la vida cotidiana de la escuela. Las lecturas compartidas
serán una oportunidad para imaginar, explorar y disfrutar colectivamente.
TENER EN CUENTA QUE:
- Las jornadas inauguran un período de lectura que se organiza entre los meses de Junio y octubre, y constituyen una práctica sostenida.
- Se realizan con participación de toda la comunidad, que será convocada oportunamente.
- Las actividades centrales son
de lectura y esta práctica no es una excusa, sino el eje prioritario para
organizar todos los momentos, cronogramas y muestras
LOS PRIMEROS PASOS
- Convocar a una reunión institucional para la planificación de las jornadas. Se podrán organizar por ciclo, aula, proyecto de lectura o bien desde alguna forma previa de agrupamiento.
- En el marco de la reunión, analizar los ejes que aquí se proponen y definir conjuntamente cuáles, cómo y en qué momento se abordarán.
- Explicitar objetivos y fijar un cronograma de actividades.
- Plantear diversas propuestas de lectura, seleccionar los textos y diseñar actividades centradas en prácticas lectoras que incluyan a las familias y la comunidad.
- Preparar material y acciones de difusión de la jornada (volantes, carteleras, invitaciones, notas en los medios gráficos y radiales de la localidad, entre otros) para asegurar la participación de la comunidad educativa y sus referentes.
- Una vez puesta en marcha la
primera jornada, diseñar maneras de sostener los distintos itinerarios
lectores para integrarlos en una propuesta final amplia y significativa.
LEER CON OTROS
Leer con
otros es un modo de expresar, compartir, escuchar. Al compartir lecturas se
habilita un espacio de diálogo en el que la palabra escrita y leída resultan
los sostenes de una experiencia vital que involucra lo emocional y propicia la
construcción de sentidos a nivel individual y colectivo. Cuando esto ocurre en
el marco de la escuela, la vivencia se intensifica con el acompañamiento
institucional y el involucramiento de familiares y vecinos que son convocados a
acercarse y participar. La lectura en voz alta puede ser un primer paso para
que la escuela se transforme en una comunidad de lectores en la que confluyen
en torno a lo leído, las diversas historias educativas y sus relatos. El
espacio de la lectura compartida en el aula, en el patio, en la biblioteca, se
constituye en una oportunidad de escucha, reflexión íntima, reconocimiento del
otro y conformación de un nosotros en un tiempo propio. Nutrirlo
con variedad de textos (literarios, instructivos, informativos, de diversos
lenguajes artísticos) a los que se pueda mirar, tocar, comparar, descubrir,
explorar, permitirá transitar acercamientos particulares y sensibles a la
palabra y la imagen.
LAS COLECCIONES
La
biblioteca escolar y las bibliotecas de aula, enriquecidas por las colecciones
adquiridas por el Ministerio de Educación de